Aumentan en California contagios entre menores, no así en BC

Fotografía: Cortesía/Archivo.

Por Martin Méndez Pineda

Mexicali.- Pese a que en el Sur de California el número de contagios y hospitalizaciones en niños menores de cinco años alcanzó su nivel más alto de toda la pandemia, el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, aseguró que esto no debe ser motivo de preocupación en los municipios de Baja California.

“Hemos hecho público que nos preocupa el comportamiento de la pandemia en niños de Estados Unidos y Europa, afortunadamente en nuestra entidad no es un momento de que preocuparse, pero estamos pendientes de estos hechos que pasan en otros lugares del mundo», dijo el funcionario durante la conferencia.

El gobierno federal mexicano aún no autoriza la vacunación entre niños, pero Medina Amarillas indicó que están presionando para que esta política cambie, dado el incremento que ha registrado California en casos positivos de Covid-19 entre menores de edad.

Esto, reconoció, podría ser más adelante motivo de riesgo y eso es lo que están buscando detener.

“Somos la entidad federativa más insistente en gestionar la vacunación para los niños, previendo que somos vecinos del estado de California”, dijo el titular de la Secretaría de Salud en Baja California. “No nos han autorizado todavía esto, pero seguimos trabajando puntualmente y podemos decir que no se ha salido de control ni hay un número creciente de niños contagiados de Covid-19”.

En particular, se ha visto en el vecino estado del Norte un aumento de casos en niños menores de 5 años, sector cuya vacunación tampoco se ha autorizado en California. Tan solo en el Hospital de Niños en Los Ángeles, se reportó un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 de un 48 por ciento en los últimos dos meses.

En Baja California, hasta el miércoles 19 de enero se habían reportado 8 mil 777 casos activos, de los cuales 479 son menores de 18 años; 4 mil 949 de 20 a 39 años; 2 mil 894 de 40 a 59 años y 455 mayores de 60 años. Del total de los casos activos 3 mil 651 son hombres y 5 mil 126 mujeres.

Se lucha para mitigar contagios en BC y regresar a verde

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, explicó que especialistas continúan trabajando en la lucha contra la variante Ómicron, por lo que se han mantenido campañas de concientización para mitigar los contagios.

«Este avance tiene que ver con la presencia de la variante Ómicron, la cual ha resultado altamente contagiosa; por lo tanto, resulta fundamental para integrar a toda la población la importancia de mantener las medidas de prevención, utilizar cubrebocas en los espacios públicos, mantener la sana distancia e higienizar de manera constante las manos”, dijo el funcionario estatal.

«También es importante insistir en respetar la reducción al 50 por ciento de aforo en espacios no esenciales tales como son los gimnasios, hoteles, centros deportivos, religiosos, bares, salones de eventos, restaurantes y teatros”, correspondiente a la coloración naranja en el semáforo epidemiológico, agregó.

Aseguró Zavala Márquez que el gobierno estatal se está esforzando para que la ciudadanía tenga acceso rápido a la vacuna contra el Covid-19 a lo largo de la semana, pues mantendrán activos los puntos de inmunización.

“Baja California es líder en el proceso de vacunación en el país contando con un importante avance en gran parte por el apoyo por parte del gobierno federal”, informó, “por lo que se han aplicado más de 400 mil dosis, de las cuales son 90 mil primeras dosis, 94 mil segundos dosis y más de 234 mil dosis de refuerzo. esto con fecha corte al 16 de enero”.