Aumentan consultas en otoño por alergias y conjuntivitis

Baja California es una región altamente alérgica, por lo que es importante recibir tratamientos oftalmológicos con profesionales certificados. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La temporada otoñal es un detonador importante de padecimientos oftalmológicos como la conjuntivitis y las alergias, debido a los climas extremos y vientos que soplan acompañados de bacterias, polen y suciedad, señaló Valente García de Quevedo, cirujano oftalmólogo del Instituto de Oftalmología (IDOC).

«El otoño es un tiempo muy complicado en la región, ya que tenemos días calurosos al mediodía y noches muy frías, entonces tenemos un contraste térmico muy amplio, junto con muchos vientos», apuntó.

Estas condiciones climatológicas, dijo, conllevan a padecer enfermedades respiratorias y alergias en gran parte de la población.

«Esta es una región tremendamente alérgica, la gente fácilmente puede adquirir alergias, ya que, adicionalmente, tenemos vientos de Santa Ana que llegan llenos de bacterias, hongos, polen, y toda esa contaminación enferma los ojos», destacó.

En ese sentido, García de Quevedo mencionó que en Baja California suelen detonarse padecimientos como la conjuntivitis, en donde el ojo se inflama, se enrojece, debido a que la persona siente comezón y se talla los ojos con las manos sucias.

Refirió que las conjuntivitis pueden ser virales, bacterianas o mixtas, por lo que es importante acudir con un oftalmólogo y no automedicarse, pues el uso de cortisona y esteroides pueden causar glaucoma o cataratas, lo cual es muy serio.

«El uso de remedios caseros como té de manzanilla, hacerse lavados, y hasta cosas más extremas como ponerse limón en el ojo, no son un tratamiento profesional, sobre todo si hay otras enfermedades previas, lo cual se puede complicar y volverse algo mucho más grave», advirtió.

Recomendó a la población que durante esta temporada otoñal, si hay vientos de Santa Ana, lo mejor es no exponerse, no salir de casa si no es necesario, así como el acudir con un oftalmólogo certificado y no poner la salud de sus ojos en riesgo.

El Instituto de Oftalmología es un centro especializado con una trayectoria de más de 30 años en atender enfermedades de los ojos, y pionero en Baja California en cirugía de retina y catarata.