Aumentan construcción de vivienda vertical

Korina Sánchez S.

La construcción de vivienda vertical en Baja California aumentará este 2018, de acuerdo a la proyección de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El presidente estatal, José Luis Padilla Gutiérrez, detalló que la meta es la edificación de tres mil 600 casas verticales, cifra mayor a las tres mil 68 construidas en 2017.  

La cifra fue calificada como moderada por parte de los constructores, debido a la reglamentación para los permisos de uso de suelo.

“Es muy complejo, hacen los ciclos muy largos para poder desarrollar vivienda vertical. Se pueden hacer, pero son más procedimientos, más pagos a veces más altos”.

El presidente estatal de Canadevi explicó que es complicado construir una vivienda vertical, de acuerdo a las políticas que propone el gobierno federal, por la falta de una mejora regulatoria.

Dijo que construir una vivienda vertical, es casi igual a dimensiones que la horizontal, pese a que la finalidad de la política vertical es aprovechar espacios para que los desarrollos estén cerca de áreas comerciales y centros de trabajo.

“La nueva ley federal, el código urbano debería estar contemplando en base a lo que dice Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano): que no le dejes cajones de estacionamiento a las viviendas, para que usen el transporte público”, ejemplificó.

La industria de la vivienda contribuye con el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de tres millones de empleos a nivel nacional; destacó que Baja California es una entidad que brinda un porcentaje de crecimiento importante a nivel nacional.

“En Baja California hemos marcado la historia del crecimiento en los últimos años”, expresó Padilla Gutiérrez.

Los retos para este 2018 son cubrir la demanda de vivienda en la entidad, pedir al gobierno un subsidio para que las familias tengan acceso a una casa, avanzar en la simplificación de trámites y actualizar la política de vivienda.

“No son tiempos fáciles para nadie. En todo el país se está viviendo una inseguridad que nos afecta a todos y la economía se ve comprometida debido a la incertidumbre por las negociaciones del libre comercio de América del Norte”.

En 2017 se promovieron ocho mil 993 viviendas en la entidad, de las cuales, seis mil 804 fueron nuevas y el resto usadas.

Durante el foro «Metas de Inversión del Sector Vivienda e Inmobiliario 2018», el presidente de la Canadevi precisó que tienen proyectado un crecimiento aproximado del 15 por ciento arriba con respecto al año pasado.

“Los vemos como un buen año para estar haciendo las inversiones, es alcanzable porque están los elementos de este lado”.

La meta de vivienda para este 2018 es de 11 mil hogares que sean ofertados y adquiridos por los derechohabientes, con apoyo de un subsidio de 22 mil hasta 72 mil pesos por persona.

De tres mil a tres mil 500 viviendas horizontales serían construidas para ofrecer a los trabajadores que ganen de uno a tres salarios mínimos.

“La vivienda que requiere subsidio está por debajo de 360 mil pesos, dependiendo la calificación por persona, rigurosa y compleja que se le hace al proyecto”.

Padilla Gutiérrez dijo que la Canadevi es un conjunto de empresas que reconocen el valor público que representa el ofrecer viviendas accesibles y de calidad a las personas, con compromiso social, y motivadas a crear comunidades sustentables que apuntalen el desarrollo económico de Baja California.

En BC

– Inversión: 7 mil millones de pesos

– El 60% de las construcciones son en Tijuana

– La industria genera 136 mil empleos

– Se desarrollaron 9 mil viviendas en 2017

– Hubo un crecimiento aproximado del 15%