Aumentan a 65 años pena de presión por feminicidios

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Con 415 votos a favor y 1 en contra la Cámara de Diputados aprobó el incremento en las penas por los delitos de feminicidio, abuso sexual contra menores de 15 años y entorpecimiento de la procuración de justicia.

Esto implicará la reforma de los artículos 25,261 y 325 del código penal federal. Los cambios contemplan una pena de hasta 65 años de prisión para el delito de feminicidio, un aumento de 5 años en comparación con el código penal actual.

Las multas por feminicidio pasaron de un máximo de mil días de salario mínimo a mil 500. Por otra parte, el delito de abuso sexual en contra de una persona menor de quince años de edad pasó de castigarse con una pena de entre 6 y 13 años a la de entre 10 y 18 años de cárcel.

Además, el dictamen que se envió al Senado de la República, señala que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá prisión de seis a diez años.

Esta medida fue presentada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y se presentó debido a que los crímenes de feminicidio continúan a la alza en el país ya que “a pesar de las distintas medidas previstas para inhibir su comisión, su incidencia delictiva es alta. Por ello, se propone incrementar las penas previstas para estos delitos”.