Aumenta Policía Municipal presencia en garitas con las largas filas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, habló sobre los operativos que realizan en la garita fronteriza. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.-Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que oficiales de la Policía Municipal intensificarán la vigilancia en las garitas cuando la United States Custom and Border Protection (CBP) les notifique que reducirán carriles en el cruce fronterizo Norte.

“Ellos consideran que hay mucha gente cruzando que no es esencial, pero tienen la doble nacional y por eso están pasando”, señaló. “Nos dijeron que iban a reducir los carriles; obviamente, esto a nosotros nos ocasiona, como vimos el fin de semana, mucho tiempo en el cruce”.

Explicó Ayón Monslave que constantemente tienen labor de vigilancia y monitoreo en el área de las garitas, pero ante los recientes anuncios de la CBP de que mantendrán cerrados más carriles en San Ysidro y Otay, han tenido que enviar a las zonas de los cruces a agentes que regularmente atienden otras zonas de la ciudad.

“Nosotros incrementamos el número de elementos el fin de semana porque, al saber esta información, era lógico que se nos iban a aumentar este tipo de problemas”, señaló.

Este lunes, el cruce fronterizo a San Ysidro registraba esperas de aproximadamente tres horas, muy por debajo de las más de nueve horas que algunos automovilistas dijeron haber sufrido un día antes.

El domingo 23, tanto en la garita de Otay como en la de San Ysidro se tuvieron filas de espera como no se habían registrado, con tiempos de espera igualmente inusitados.

En el cruce a San Ysidro, una estadounidense de 87 años de edad falleció en el automóvil en el que hacía cola para cruzar junto con su familia. La Policía Municipal recibió el reporte de una persona inconsciente en el cruce aproximadamente a las 12:30, pero la mujer murió de un paro cardiaco, antes de que llegara la ambulancia. Familiares de la víctima indicaron que comenzaron a hacer fila para cruzar a eso de las 6:00 horas.

Personal policíaco que acompañó a Ayón Monsalve señaló que mantendrán el operativo de vigilancia en la línea fronteriza, también con el objetivo de retirar a toda persona que no tiene permiso para estar en dicha área, a quienes remiten al juez municipal.

De igual forma, se mantendrán atentos a las necesidades de los conductores, especialmente en aquellos días en los que se incremente la espera.

El Secretario de Seguridad dijo que al menos parcialmente la motivación de la CBP de estas acciones es eliminar los cruces no esenciales por parte de ciudadanos estadounidenses, para así disminuir la posibilidad de contagio de Covid-19.

Sin embargo, no sabe si estas medidas se tomarán únicamente sábados y domingos.

“Sí sabemos que fue porque ellos consideran que hay mucho cruce innecesario”, señaló. “Ellos nos irán diciendo si los harán fines de semana o en otros días”.