Aumenta Grupo Beta monitoreo por lluvias

Tijuana.- Durante el periodo de lluvias el Grupo Beta triplica el monitoreo para conocer las zonas de riesgos y en caso de ser necesario, hacer un rescate, debido a las condiciones de suelo por el que atraviesan los migrantes.

En la zona de la Rumorosa el grupo BETA, se explica en un comunicado, debe utilizar recursos como equipo de rappel o Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) solo para llegar al punto donde se encuentra la persona afectada. Una vez estableciendo contacto, se debe evaluar la situación, y de ahí proceder con la atención necesaria, afirma Figueroa Pacheco.

Otro punto de riesgo para el migrante durante el periodo de lluvias radica en la canalización de Río Tijuana. En este lugar se asientan muchos migrantes, crean espacios improvisados con material reciclado.

Durante la mayor parte del año el canal se mantiene seco y no representa ningún riesgo, sin embargo, durante estas fechas el flujo de agua aumenta y arrastra todo lo que se encuentra en su camino.

Por muchos años el Grupo Beta atendió a migrantes que ocuparon una zona de este canal ubicado, irónicamente, a un costado del cruce fronterizo que anhelan atravesar. 

Bajo el lema: “Vocación, Humanismo y Lealtad” el Honorable Grupo Beta mantiene una guardia permanente los 365 días del año, las 24 horas del día.

“Hemos rescatado migrantes en situaciones extremas, y, a pesar de dedicarnos a proteger su bienestar, muchos huyen al vernos”, informa el delegado del INAMI en Baja California, Figueroa Pacheco en un comunicado.

Los agentes del grupo Beta se enfrentan con muchas adversidades haciendo su labor, una de las principales, es la poca o nula credibilidad que tienen los migrantes hacia este organismo. Muchos confunden las acciones realizadas, ven al Grupo BETA como un órgano persecutor, sin embargo, los agentes están capacitados para enfrentar esta situación y lograr persuadir al migrante a recibir la atención o el apoyo que se les está brindando.

Según datos del INAMI, los casos más comunes que atiende el Honorable Grupo BETA son de asistencia médica, derivándose en fracturas en huesos, heridas leves a graves o deshidratación e hipotermia, solo por mencionar las que más resaltan.

Y no solo eso, también brindan asesoría legal a migrantes víctimas de algún delitos o aquellos que sufren acoso y extorsión de las autoridades. Incluso, visitan albergues o casas de atención al migrante con el fin de asesorar al personal administrativo y/o crear un vínculo.