Aumenta en 100% quejas ante Prodecon

Tijuana.- Las quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han aumentado un 100 por ciento en lo que va del 2016 en relación al año pasado, informó el delegado de la dependencia Óscar Rodolfo Barreda Millán.

Tras su participación en la reunión mensual de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), consideró que el incremento de quejas se debe en parte al mayor conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la dependencia y sus funciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia que acumula el mayor número de quejas, situación que se atribuye a la amplia gama de servicios que tiene con la ciudadanía.

A la fecha, agregó, han sido recibidas un total de 260 quejas que en su mayoría tienen que ver con el tema de devolución de impuestos y embargo de cuentas bancarias.

«Las principales quejas son por devoluciones de impuestos de personas físicas ya que es común que por la carga de trabajo las autoridades se excedan en tiempo para resolverlas», manifestó.

Barreda Millán dijo que la Prodecon considera que no es legal que la autoridad niegue devoluciones a empresas por el hecho de que los proveedores o prestadores de servicios no presenten sus declaraciones.

Resaltó que no es una parte justa para el contribuyente  que sí está pagando impuestos y cumpliendo con los requisitos que pide la autoridad.

Refirió que en un 80 por ciento de los casos el quejoso se ve beneficiado en el caso.

El delegado recomendó a los ciudadanos acercarse a las oficinas de la PRODECON para presentar sus quejas y recibir asesoramiento de parte de abogados especialistas en materia fiscal para la resolución de su caso. En un lapso de dos semanas, informó, se da respuesta a la queja presentada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) Sección Baja California, comentó que si se realizan depósitos en cuentas en Estados Unidos derivado de ingresos que no han pagado impuestos en México es recomendable cumplir con la presentación de la declaración fiscal para evitar sanciones penales o elevadas multas económicas.

«Si tienes ingresos que son depositados en cuentas en los Estados Unidos y los enteras a la autoridad recaudatoria en México no hay problema. El problema lo tendrán las personas que no reportan dichos ingresos para evadir el pago de los impuestos que dichos ingresos generan», manifestó.