.Aumenta demanda de agua en Mexicali

.Mexicali, B.C.- Durante los primeros dos meses del presente año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) suministró a los usuarios de agua potable 12.3 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 3.6% comparado con el mismo período del año anterior.

 

De acuerdo a las estadísticas que mensualmente realiza el organismo operador del agua en Mexicali, el mayor consumo corresponde a los usuarios domésticos, seguido del renglón comercial y de cuentas de gobierno, donde se incluye a los planteles educativos y por último el sector industrial.

Actualmente el padrón de usuarios asciende a 330 mil 083 cuentas, mediante las cuales reciben el vital elemento poco más de un millón de habitantes, incluidos los poblados de la zona valle y puerto de San Felipe.

La principal fuente de suministro es el Río Colorado, que nace en las montañas rocosas de Wyoming y Utah en los Estados Unidos y recorre más de 2 mil 300 kilómetros antes de ingresar a México a través de la Presa Morelos. De allí el agua es conducida por una red de canales hasta las plantas potabilizadoras y sistemas de distribución.

Para dotar a la ciudad de Mexicali, la Cespm cuenta con tres plantas potabilizadoras instaladas en esta ciudad y otra en el poblado Guadalupe Victoria, además de 25 sistemas con los cuales se atiende la demanda de 91 localidades de la zona valle y puerto de San Felipe.

Las plantas de la ciudad están ubicadas en puntos estratégicos e interconectadas entre sí, de tal forma que si alguna de ellas se paraliza por algún motivo con las otras dos se mantiene el envío de agua a la red para que a nadie le falte el indispensable elemento.

Además, las plantas 1 y 3 que operan en la colonia Pro-Hogar y fraccionamiento Villas del Rey, cuentan con plantas de energía eléctrica lo que significa otro importante factor para garantizar la continuidad del servicio.

El agua llega a los usuarios a través de una red de tuberías de diversos diámetros que a la fecha suman 4 mil 180 kilómetros. La mayor parte es de PVC (2 mil 929 km) y el resto de diferentes materiales como asbesto y cemento (mil 172 km); fierro fundido (32.2 km); lock joint (24.2 km); polietileno (10.2 km) y fierro dúctil (11.6 km).

Con esta infraestructura, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, mantiene una de las coberturas más altas a nivel nacional con el 99.74% en la ciudad y el 98.27% en todo el municipio. Destaca además que el servicio se brinda las 24 horas los 365 días del año.

Por otra parte, el organismo operador del agua en Mexicali cuenta con su propio laboratorio debidamente acreditado y certificado, por lo que es reconocido como uno de los mejores del país, al igual que el personal adscrito a esa área. Esto le permite realizar monitoreo, pruebas y análisis de manera oportuna con lo cual se garantiza la calidad del agua que entrega a los usuarios.