Aula Abierta: La amnesia gubernamental en educación

Por Gustavo Fernández De León

“En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo…En dicho Consejo se asegurará la participación de … organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo de la entidad federativa especialmente interesados en la educación: -Art. 71 de la Ley General de Educación-…

La amnesia transexenal y el aislamiento gubernamental de hoy dejan fuera cualquier forma de participación ciudadana organizada en educación.

En días recientes se anunció pomposamente una firma de convenio entre el Sistema Educativo de Baja California y Google con la finalidad de acceder a una plataforma educativa en el Estado. Esto a simple vista parece interesante, sin embargo resulta vergonzoso lo que están dejando atrás.

En pleno Siglo XXI toda organización, cuan más el gobierno, necesita de una plataforma digital adecuada para la administración de sus actividades.

A falta de una visión digital de nuestros gobiernos, la iniciativa privada desarrolló, propuso e instaló para el uso gratuito de docentes y alumnos, la plataforma digital EscuelaNet para la administración de control escolar e interacción académica en todas las escuelas públicas de nivel secundaria de Baja California.

En un gran esfuerzo sin precedentes tanto los CCE de los cinco municipios, los tres Centros Empresariales Coparmex, el Consejo estatal de participación social en la educación, pero principalmente la Copase establecieron la primer plataforma que cumple con todas las necesidades de docentes, directivos y autoridades.

Desde 2011 se iniciaron las gestiones. En 2012 se firmó con el gobernador Osuna Millán, autoridades sindicales y la sociedad, el Pacto social por la educación en Baja California con una demostración de las características de la Plataforma.

Con una donación de 30 millones en valor de las licencias, una inversión de 2 millones por parte del sector empresarial y 1 millón 700 mil pesos por parte del Sistema Educativo, se logró instalar en más de 480 escuelas y más de nueve mil maestros se capacitaron. Con todo esto, en diciembre de 2013 se concluyeron las instalaciones y quedó todo listo para formalizar su operación durante 2014.

De manera sorpresiva y misteriosa, en enero de 2014 la plataforma amaneció apagada, de tal forma que los alumnos y maestros que la utilizaban cotidianamente no tuvieron más acceso a ella.

Con esta tecnología, desarrollada en Baja California, tendremos al instante una radiografía de qué están haciendo los estudiantes y sus docentes; podremos sacar promedios por alumno, grupo, docente, escuela, municipio o estado, y además, podremos compartir e interactuar entre grupos de trabajo, entre escuelas de los distintos municipios tanto entre docentes como alumnos, entre otras muchas bondades.

No cabe duda que Google es la empresa más grande e importante como plataforma de servicios digitales pero ¿quién dijo que era la mejor plataforma educativa del mundo?

Las autoridades no consultaron a ninguno de los actores sociales mencionados para tomar esta decisión ¿no que la gente manda?

 

*El autor es maestro por el Tecnológico de Monterrey, Presidente de Coparmex Tijuana

Correo: gustavofernandezdeleon@hotmail.com