Audios polémicos

Por El Informante

Audios polémicos

Vaya sainete el que se ha armado con los audios de una conversación que presuntamente involucra a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y a la candidata del PAN a la misma alcaldía, Mari Carmen Flores.

Palabras más, palabras menos, Mari Carmen y Montserrat habrían pactado una colaboración política bajo la mesa en donde la Alcaldesa habría ofrecido a la abanderada opositora echarle la mano son su campaña, además de haber expresado su mutuo interés en tumbar la candidatura del aspirante morenista, Ismael Burgueño.

Además, en algo que ha levantado ámpula en Acción Nacional, Mari Carmen confiesa que le impusieron a su síndico, Bernabé Esquer, quien le propuso pactar con unos empresarios que ofrecían financiamiento para su campaña a cambio de la concesión del servicio de arrastre de vehículos.

Tanto Mari Carmen Flores como el Ayuntamiento de Tijuana aseguraron que el audio es falso y que posiblemente se trate de inteligencia artificial. La realidad de las cosas, es que verdadera o falsa, la conversación no sorprende demasiado a nadie, pues sabido es que el fuego amigo está a la orden del día.

¿Sorprende la noción de que Montserrat saboteé la campaña de Burgueño? La verdad es que no. Aunque de dientes para afuera diga lo contrario, sabido es que la señora Caballero no quedó nada contenta después de que le frustraron su proyecto de reelegirse y no quiere bien a Ismael.

Pero si de fuego amigo hablamos, peor la está pasando Mari Carmen Flores con los panistas, que nomás no la quieren y no dejan de verla como una intrusa en su partido.

Por otra parte, sería muy bueno que ante estas situaciones, se pudiera apelar a un peritaje oficial que determine si las voces supuestamente grabadas son auténticas o son falsas. Porque de esta manera, cualquiera puede ser víctima de la tecnología y le pueden truquear la voz e inventar una conversación que jamás ocurrió, pero precisamente bajo ese pretexto, cualquier político agarrado infraganti, puede barrerse y señalar como falsa una grabación auténtica bajo el pretexto de que se trata de un montaje.

Abordado por los reporteros sobre este asunto, Ismael Burgueño prefirió reservarse sobre este tema, pues aseguró que está enfocado en la campaña y de cualquier forma, son las personas supuestamente involucradas en dicho audio quienes tendrían que dar una explicación.

Lo más que dijo que es que, efectivamente, escuchó los audios, “pero yo le doy la vuelta a la página: es momento de seguir construyendo”.

Y bueno, hay que recordar que Burgueño pasó por unos días complicados ante acusaciones de ser deudor alimentario, pero llegó después la ratificación del IEE de Baja California a su candidatura y en el debate de los candidatos a munícipes de Tijuana, realizado el pasado domingo en la UABC, se le vio llegar con su ex esposa y su hijo, como para cerrar ya ese asunto.

Le cortan el micrófono

Por lo que respecta a Mari Carmen Flores, lo único que ha quedado claro es que sus mayores detractores están dentro del partido que en el papel abandera.

El domingo, durante la concentración de la “marea rosa” en la glorieta del Cuauhtémoc, promovida por organizaciones ciudadanas afines a la campaña de Xóchitl Gálvez, simplemente le negaron el micrófono.

Fungieron como oradores personalidades como Juan Manuel Hernández Niebla, Rufo Ibarra y el aspirante al Senado, el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez.

Mari Carmen, fiel a su estilo, se subió a la tarima y por la libre agarró el micrófono luego de discutir airadamente con el coordinador de los “xochilovers” y quien va como regidor su planilla, Pepe Avelar, pero justo cuando empezaba su discurso, simplemente le cortaron el audio. Con esos amigos…

Relevo en Guardia Nacional

Este viernes se hará oficial la toma de posesión del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Hernández Chávez, como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Baja California.

Aunque en los hechos Hernández Chávez ya está en funciones desde principio de mes, no ha habido todavía una ceremonia protocolaria para otorgarle el mando.

Este general, por cierto, fue muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, pues era el encargado de su seguridad personal y pasará a la historia como el último jefe del extinto Estado Mayor Presidencial.

Por cierto que apenas había desembarcado en Baja California Hernández Chávez cuando le mataron en extrañas circunstancias a un elemento de su corporación.

Como rockstar

El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez visitó Tijuana y uno de los lugares a los que acudió fue Cetys.

En el campus Tijuana estudiantes universitarios y preparatorianos recibieron eufóricos al candidato de MC, a quien le pedían su autógrafo y, por supuesto, la selfie.

Y claro, varios fueron los que utilizaron su celular para capturar la llegada de Álvarez Máynez a esta institución. Como todo un rockstar.

Viene AMLO el sábado

Si no hay cambio de planes, este sábado 25, Baja California recibirá la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión viene únicamente a Mexicali, nuevamente para supervisar la marcha del sistema IMSS-Bienestar.

La visita se produce a una semana de la jornada electoral y habrá qué ver el tamaño de la pasarela y el besamanos con todas las candidatas y candidatos, que sin duda querrán su selfie con el Presidente para presumirla antes de la jornada electoral.

Por otro lado, en lo que parece más el calendario de una gira artística, ha circulado un escrito en forma de comunicado a los medios con amenazas de bloqueos en diferentes puntos del área de Tijuana, el mero día de la visita presidencial a la entidad, así como un día antes y un día después.

Garantiza abasto

Ya que andamos en el tema de las manifestaciones, buena parte de la ciudadanía y del empresariado se encuentra un tanto preocupado ante la posibilidad de un desabasto de combustible por el bloqueo a la planta Pemex en Playas de Rosarito.

Sea o no un movimiento con fines políticos, lo que no puede negarse es que la tibieza del gobierno federal en el asunto ha permitido que crezca este problema más allá de lo necesario, ya sea por no negociar a tiempo con los manifestantes o por no poner un alto en un momento oportuno. Ahora terceros podrían pagar los platos rotos si continúa escalando esto.

Por lo pronto la gobernadora Marina del Pilar Avila envió un mensaje a la ciudadanía, en el que señala que se ha tenido desde el inicio comunicación con la Secretaría de Gobernación y con Pemex “para gestionar el reabastecimiento del suministro de combustible”. ¿No pueden salir de Rosarito las pipas? Bien podrían llegar otras de Ensenada y desde Sonora, señaló la mandataria.

Por lo mismo, la Gobernadora pidió a la población evitar “compras innecesarias” ya que se buscará como “garantizar que el abasto de combustible regrese a la normalidad lo antes posible”.

Mientras tanto, hasta el cruce a Estados Unidos se ha visto afectado, con un mayor tráfico y tiempo de espera por las noches del que se había experimentado en las últimas semanas.  

De manteles largos

Dos grandes eventos culturales engalanarán este fin de semana la región: El cierre de la Feria del Libro de Tijuana y el Rosarito Art Fest.

Por lo que a la feria libresca se refiere, justo es señalar que al menos por diseño, logística y distribución de espacio ha mejorado muchísimo y es sin duda la más cuidada que se recuerde. Como que ahora sí le echaron creatividad, cariño y amabilidad al montaje de los puestos y los espacios públicos.

Por primera vez hay un recinto ferial, espacios suficientes y confortables para la convivencia, un restaurante bar acogedor y un diseño uniforme en los letreros y espacios de los stands.

El detalle de las esculturas de libros con los nombres de los autores participantes es una gran idea. Habrá quien cuestione el programa o la oferta editorial, pero por lo que respecta al diseño del evento es el que les ha quedado más bonito.

En lo que respecta al Rosarito Art Fest, da gusto ver que la Secretaría de Cultura que dirige Alma Delia Ábrego está apoyando el evento, pues hasta lo fueron a promover al Centro Cultural Los Pinos.

Por fin algo de apoyo y reconocimiento para este festival que por muchos años fue casi un esfuerzo solitario e incomprendido por parte del incansable Benito del Águila, que con sus propias manos, y aún a costo de lesiones y severas caídas, corría a cargo de toda la instalación. Enhorabuena.

Partió Monseñor Cisneros

Hay luto en la Iglesia Católica en la región por la muerte en lunes pasado de Monseñor Salvador Cisneros Gudiño, ex rector del Seminario Mayor, a los 77 años de edad, víctima de la enfermedad de Parkinson.

Nacido en la Ciudad de México, creció en Michoacán y fue ordenado sacerdote en Morelia, en 1971. Un año antes había llegado a Tijuana, como diácono y para ser prefecto de disciplina y maestro en el Seminario, donde fue rector de 1977 a 1997.

Se distinguió por su entrega a la preparación espiritual y académica de los seminaristas y fue además catedrático en universidades de la localidad.

Los fieles en Playas de Tijuana le recuerdan también como párroco de la Parroquia Estrella del Mar, y en 2008 fue nombrado párroco de Santa Teresa de Ávila, en la colonia Gabilondo. Descanse en paz Monseñor Cisneros.