Atropellado regreso de la afición a los estadios

Xolos seguirá sin público durante los juegos en casa. Fotografía: Cortesía Club Tijuana

Por Ilse Casillas

Tijuana.- Luego de meses de que las butacas de los estadios en México permanecieran vacías, la semana pasada se dio el regreso de los aficionados a los recintos del deporte profesional.

Tanto la Liga Mexicana del Pacífico en el beibol profesional como la Liga MX, del futbol de la máxima división en el país, permitieron el ingreso de personas; sin embargo, el resultado terminó siendo lamentable pues en algunos juegos, no se respetaron los protocolos sanitarios necesarios.

El inicio de la temporada de beisbol se vio opacado por la omisión a las medidas que autoridades de la salud requerían, puesto que tanto en el juego entre los Tomateros de Culiacán y los Algodoneros de Guasave, como en el de Yaquis de Ciudad Obregón ante Águilas de Mexicali se reportó que varios seguidores no respetaron la sana distancia y grupos de personas se sentaron juntos.

Además, en las transmisiones televisivas se hizo evidente que varias personas no portaban su cubrebocas, y que no se respetó la sana distancia entre gradas ni en la entrada y salida del inmueble.

En el Estadio de los tomateros, incluso, hubo un altercado por personas alcoholizadas, quienes hicieron caso omiso a cualquier regla establecida. Mientras tanto, en Ciudad Obregón, usuarios de redes sociales denunciaron que había un mayor aforo del permitido, que era del 30 al 50 por ciento de su capacidad.

Un aficionado ebrio se “baña” con cerveza en el estadio de los Tomateros. Fotografía: Captura de pantalla

Esto provocó que en Sonora se volviera a dar la orden de cerrar las puertas para el público en sus tres estadios, ya que se eleva el riesgo de que se presenten rebrotes por coronavirus.

“Con el fin de proteger la salud de las y los sonorenses y como medida preventiva ante un rebrote de contagios por Covid-19, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los estadios de beisbol de Sonora”, publicaron las autoridades del Estado.

Mientras que Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, mencionó que en su entidad los estadios permanecerán abiertos, con una asistencia controlada, asegurando que las personas que no acaten las normas serán desalojadas.

“Los números en Sinaloa han venido a la baja, muy consistentes, estables y eso nos hace confiar mucho en que es parte de un espectáculo, de una terapia para la gente que estuvo encerrada y está entrando un número determinado de gente. El estadio no está abierto en su totalidad”, argumentó.

Liga MX también incumplió

Por otra parte, en los estadios de futbol, la Liga MX informó que después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, y de los clubes habían establecido sus protocolos de regreso a las tribunas “en un proceso focalizado, gradual y ordenado” que se daría a partir del 16 de octubre.

El protocolo que se compartió incluía la nueva normalidad para una designación de espacios en las tribunas, así como su sanitización, además de la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial.

Los primeros clubes que abrieron sus puertas fueron Necaxa y Mazatlán FC para los partidos de la Jornada 14 del Torneo Guard1anes 2020. Sin embargo, como en el caso del beisbol, también se notó un incumplimiento del protocolo, pues los aficionados no guardaron el distanciamiento social y tampoco se mantuvieron con el cubrebocas puesto.

Hasta la fecha algunos gobernadores han dado la autorización para abrir los recintos, como en Puebla y San Luis. Otros tenían el visto bueno, sin embargo, tras cambiar su semáforo epidemiológico permanecerán a puerta cerrada, como es el caso de Coahuila.

En la Ciudad de México se adelantó que no se tiene considerado abrir por este año.

En el caso de los Xolos de Tijuana, quienes disputarán la final de Copa MX este jueves 21 de octubre ante Monterrey, se estableció que será un juego sin público, puesto que las autoridades de salud del estado no aprobaron la realización de eventos masivos.

Con dos equipos profesionales en actividad de liga, Xolos en Tijuana por la Liga MX y Águilas de Mexicali en la MexPac, Baja California se mantiene en semáforo naranja (amarillo ante la federación), con lo que aún no se permite la entrada de aficionados a los estadios.