Atraen talento extranjero

Tijuana.- En Baja California se promueve un programa de visas especiales para que los profesionales de todas partes del mundo puedan permanecer y trabajar en el país, informó el presidente del Desarrollo Industrial de Tijuana A.C. (Deitac), David Mayagoitia Stone.

 

La atracción de talento en temas de biotecnología y nuevas ingenierías para la generación de empleos en Baja California es una de las metas para este 2017, a través del proyecto que propone otorgar visas de trabajo a los empleados de compañías extranjeras en la entidad. 

Las empresas que pretenden instalarse en Estados Unidos y que fueron rechazadas por el gobierno para trabajar allá, serían atraídas por el organismo empresarial para que se sitúen en Baja California y aporten el valor de los empleados a la entidad fronteriza.

El programa de atracción de talento, consiste en establecer visas especiales para que los profesionistas de todas partes del mundo puedan permanecer y trabajar en el país, en áreas especializadas, que no están desarrolladas en México.

“En Estados Unidos rechazan 700 mil visas al año de gente que quieren importar para llevar a cabo programas de desarrollo”, precisó Mayagoitia Stone.

Ingeniería avanzada, nanotecnología, inteligencia artificial, biotecnología, son algunos temas especializados que implica el uso de la tecnología inexistente en México, por lo que se requiere la importación de talento, sostuvo el presidente de Deitac.

Con el proyecto se pretende, explicó, que Baja California pueda atraer más empresas de distintos giros y retener al talento humano que no obtenga su residencia legal en Estados Unidos.

“Todos los rechazados tienen que regresar a su país y los programas de desarrollo se retrasan. Lo que nosotros estamos diciendo es que vengan a establecerlos en Baja California o en la frontera”.

La propuesta de la instalación de las empresas extranjeras incluye la contratación de un mexicano (especialista en el área, como puede ser automotriz) por nueve extranjeros.

“A ver si encontramos el talento en México, porque no lo tenemos. Y luego que nos regalen dos horas a la semana cada uno de ellos a nuestras instituciones académicas y centros de desarrollo de conocimiento para que nos suban el nivel que tenemos”.

A través de este esquema, de ser aprobado, se atraerá a profesionales de lugares como India, China, Pakistán y Alemania, así como de aquellos países a cuyos ciudadanos se les está rechazando la entrada a Estados Unidos, derivado de las políticas de la actual administración.

Argumentó Mayagoitia Stone que la exportación de talento de México no alcanza el 10 por ciento, en contraste, el 36 por ciento de los emigrados de Estados Unidos generan nuevas empresas para contribuir a la economía.

“Eso nos urge y queremos crear un vehículo para la nacionalidad, a través de estar aquí. Ya hay recursos dedicados a esto y ya se está haciendo el trabajo”.

El programa migratorio y de facilitación de asentamiento de las empresas en la entidad que están preparando para ser presentado ante los Senadores de la República.

“El problema que tenemos es que nuestros centros educativos, todos decimos que son muy buenos, pero la verdad de las cosas no son tan buenos, de niveles altos”, aseguró. “Necesitamos educar el nivel educativo de nuestros planteles”.

 

Ahora se produce el decreto, que implica 50 días para presentar al Senado de la República y éstos a su vez promuevan en el Congreso, para que pase a ser un programa aceptado a nivel federal.