Atrae a autoridades de Vietnam seguros agropecuarios de México

MÉXICO.- Autoridades de Vietnam expresaron su interés por conocer más de la experiencia del gobierno mexicano en la aplicación de seguros agropecuarios ante contingencias climatológicas y aseguraron que este instrumento permite atender a los productores de una manera más rápida y eficiente.

Con el objetivo de adentrarse más en el uso de este tipo de instrumentos, representantes del Banco Nacional, Banco de Agricultura y Banco de Desarrollo Rural de la República de Vietnam, invitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a compartir sus experiencias.

Durante un encuentro con autoridades de este país, el Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, explicó los mecanismos de atención y transferencia de riesgos que tiene México ante desastres naturales en el sector Agropecuario. 

Destacó que el gobierno de México ha instrumentado acciones que permiten adoptar estrategias financieras para el manejo y transferencia del riesgo, a fin de enfrentar con mayor eficiencia las consecuencias económicas y sociales que generan las catástrofes naturales en la actividad agropecuaria.

Esto, afirmó, permite disminuir la presión sobre las finanzas públicas por la ocurrencia de dichos eventos para respaldar a los tipos de productores, tanto pequeños, sin acceso al seguro privado comercial, y medianos, con acceso al seguro comercial.

Detalló que para dar atención a los productores se cuenta con dos mecanismos de atención, el Seguro Catastrófico, que funciona de manera preventiva, en donde se contratan coberturas entre los gobiernos Federal y de los Estatales.

Con ello, se transfiere el riesgo a los agentes financieros especializados, en caso de que ocurran, a fin de resarcir las pérdidas y reactivar sus ciclos económicos.

El segundo mecanismo de atención son los Apoyos Directos, ante la ocurrencia de una contingencia y como complemento a la cobertura de los seguros catastróficos, se destina una bolsa de recursos federales para atender daños en municipios, cultivos o sectores no asegurados o bien, donde los daños excedan la cobertura de los seguros catastróficos, subrayó.

Por parte de Vietnam, las autoridades manifestaron su interés en promover y replicar este tipo de políticas públicas en su país, ya que permiten atender de manera prioritaria a pequeños productores.

Cabe destacar que mediante el Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena), durante el presente año México alcanzó una cobertura histórica de aseguramiento de 9.6 millones de hectáreas y 5.9 millones de unidades animal, lo que permitirá hacer frente a daños por desastres naturales en el campo mexicano.