Atienden mecánica operativa de cosecha

MEXICALI.- Con la finalidad de analizar la mecánica operativa de la cosecha algodonera del presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2012, los integrantes del Sistema Producto Algodón sostuvieron una reunión informativa con los representantes de diversas dependencias del sector agropecuario de Baja California. 

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Capital Humano (Cedecah), ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Financiera Rural, Fundación Produce y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).

Soylo Hernández Soto, en su calidad de representante no gubernamental del Sistema Producto Algodón, manifestó la necesidad de que los productores en coordinación con las dependencias gubernamentales del campo, definan la mecánica operativa de la cosecha algodonera del presente ciclo agrícola, con el objetivo de lograr un mayor control con respecto de la movilización del producto.

En este sentido, mencionó que sería conveniente que se tuviera mayor supervisión en la expedición de las “guías fitosanitarias”, para controlar la movilización del algodón desde su predio de origen hasta que llega al despepite, particularmente de la “pepena” que en ocasiones es recibida sin documentación confiable.

La idea, dijo, es evitar el robo del algodón, tal como le sucedió a varios productores el ciclo agrícola pasado.

Durante la reunión, los productores también abordaron el tema del proyecto del Laboratorio VHI (Instrumento de Alto Volumen de Clasificación de la fibra) que se pretende implementar este año en el Valle de Mexicali.

En este tema, acordaron agendar una reunión, en breve, con todos los integrantes de la cadena productiva del cultivo para afinar los detalles del proyecto, a fin de que resulte conveniente para todos.