Atiende Guakil a emprendedores del Fondo Frontera

Tijuana.- El delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil recibió a Héctor Lazos Cota, director de promoción de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la S.E. y Rafael Agustín Díaz Arrieta, director de Incubadoras de Empresas Hubs así como de Misael López Vergara, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C, (AMSDE), para atender la gira de trabajo con los emprendedores que aplicaron al  Fondo Frontera, para la revisión de su documentación y atender cada uno de los casos para que pasen a formar parte de los casos de éxito en Baja California.

La agenda dio inicio en las instalaciones de Canacintra Tijuana con 150 emprendedores, en donde se vieron cada uno de los casos de estos emprendedores, para despejar sus dudas y cuestionamientos ya que  algunos de los casos no prosperan por  la falta de alguna documentación, o la facturación solicitada, etc.  En esta reunión también estuvieron presentes José López Castellanos, subsecretario de Promoción Zona Costa de Sedeco, y en representación del presidente de Canacintra, René Romandía, estuvo como anfitrión el vicepresidente de Canacintra  José Luis Contreras.

Los funcionarios de Inadem y de AMSDE, dialogaron con todos los presentes, al igual que el delegado de la SE en Baja California, Saúl Guakil, quien se comprometió ante los emprendedores y proveedores que los que tengan casos muy especiales serán atendidos de manera personal  para que sus proyectos logren avanzar, ante todo darles certeza y seguridad de que los proyectos que han sido aprobados  se les pueda proveer la facturación requerida y con ello puedan acceder a los recursos del programa de apoyo a la zona fronteriza que fue diseñado por el Gobierno Federal para preservar la competitividad e impulsar a las mypimes.

Para Héctor Lazos Cota, Director de Promoción de la Coordinación General  de Delegaciones Federales de la S.E. los resultados en el estado han sido positivos, ya que el 80% de los recursos han sido destinados a esta entidad, manifestó durante su participación en el panel.

Cabe recordar que en pasadas reuniones sostenidas con los emprendedores Saúl Guakil solicitó al Presidente de Canacintra, René Romandía  la habilitación de módulos con computadoras  y por parte de la Secretaría de Economía de B.C. apoyaron con el recurso humano, para que los proyectos pudieran prosperar “ya que muchas de las veces es necesario darles un empujoncito, capacitarlos para presentar sus proyectos y hemos  visto resultados positivos” dijo el delegado David Saúl Guakil y prosiguió:

“Redoblamos esfuerzos, para impulsar a los emprendedores con el desarrollo de sus negocios ya que representa la generación de empleos. Al fortalecer a la micro, pequeñas y medianas empresas propiciamos el crecimiento y fortalecimiento de la economía en el Estado”.

Una vez concluida la reunión en Canacintra los funcionarios se trasladaron a Cetys Universidad de Mexicali para conocer el Proyecto Centro de Inteligencia, en donde hicieron un recorrido por las instalaciones, Institución educativa que fue parte de los beneficiados de la convocatoria 2.2 del 2014 del Inadem, a través de la Secretaría de Economía  con la que obtuvo una aportación de  8 millones de pesos.

Tras el recorrido por esta institución educativa continuaron con la agenda en el  municipio de Mexicali atendiendo la reunión con emprendedores y proveedores  del  Programa de Incubación en Línea (PIL), del Fondo Frontera, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de Canaco, Mexicali.

El Gobierno Federal a través de La Secretaría de Economía  estructuró este programa Fondo de la Frontera en  julio del 2014 que contempló 157.9 millones de pesos para Baja California, de los cuales 120 millones de pesos operados como garantías para acceder a financiamientos que se traducirán hasta en 841.12 millones de pesos para el impulso a los emprendedores, el desarrollo de negocios y la generación de empleos.