Atiende CESPT daño en red, por lluvias

Tijuana.- Taponamiento de colectores y saturación de líneas de drenaje, además de la afectación en equipos eléctricos por apagones son los principales daños que dejaron las lluvias registradas en la ciudad este viernes en el sistema hidráulico y sanitario.

 

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas resaltó durante la tarde y noche del viernes se recibieron alrededor de 40 reportes principalmente por mantenimiento de drenajes tapados, derrames de pozos de visita y colocación de tapas de alcantarillas tanto en Tijuana como en Playas de Rosarito.

 

Asimismo en algunas vialidades como el Boulevard Agua Caliente se presentaron derrames en pozos de visitas derivado de la saturación de las líneas por la cantidad de agua captada lo que levantó las tapas, los cuales cesaron una vez que disminuyó la intensidad de las precipitaciones y se procedió a la colocación de las tapas para evitar incidentes.

 

Resaltó que personal de CESPT a través de los 7 Distritos operativos en que se divide el organismo, desde las primeras horas del viernes y hasta la madrugada se mantuvo alerta y en coordinación con los Ayuntamientos de ambos municipios para atender cualquier incidencia debido al pronóstico de una fuerte tormenta para el viernes y que continuaría este sábado.

 

Algunas de las colonias donde se presentaron las mayores incidencias son Campestre Murúa, Rubí, Sánchez Taboada, Herrera, Lomas del Porvenir, Emperadores.

 

“Adicionalmente reforzamos el monitoreo en la red matriz como son acueductos, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento, plantas de tratamientos, entre otras instalaciones con el fin de vigilar que operaran de manera óptima”, refirió.

 

Por último, recordó a los usuarios evitar destapar las alcantarillas, ya que la red no está diseñada para captar el agua de lluvia sino únicamente la transportación de las aguas residuales, y esto es lo que provoca que derramen e incluso pueden llegar a colapsar,  así como evitar arrojar basura y objetos.