ATF promueve a supervisores de «Rápido y Furioso»

ESTADOS UNIDOS.- La Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadunidense (ATF) promovió a tres supervisores de la operación "Rápido y Furioso", quienes permitieron el trasiego ilegal de más de tres mil armas fabricadas en EU a México.

William G. McMahon, ex subdirector de operaciones en el oeste de ATF, así como William D. Newell y David Voth, encargados en Phoenix, ocupan ahora nuevos puestos de gestión en la sede de la agencia en Washington, informó La Jornada, haciendo referencia a una publicación del diario LA Times.

El programa se desarrolló entre noviembre de 2009 y enero de 2011, con el objetivo de identificar a líderes de cártel de la droga mexicanos, permitiendo compras ilegales de armas de fuego para luego seguirlas hasta su destino.

Casi 200 de esas armas fueron recuperadas en escenas de crímenes en México, y en diciembre de dos semiautomáticas se encontraron en la escena del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en Arizona, sin que se haya logrado un sólo arresto de capos del narcotráfico en el marco del operativo.

(Información tomada de La Jornada)