Atentado en Bruselas deja 30 muertos y 170 heridos, ISIS se adjudica ataque

Bruselas, Bélgica.- Un ataque terrorista en el aeropuerto y metro de la ciudad de Bruselas en Bélgica, el cual se adjudica ISIS, dejó un saldo de por lo menos 30 muertos y 170 heridos, según reportes de diversos medios internacionales.

Los primeros estallidos ocurrieron en el aeropuerto internacional de Zaventem alrededor de las 8:00 horas  (7:00 GMT), cerca del área de salida de los vuelos hacia Estados Unidos. El otro estallido ocurrió en la estación Maelbeek debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea (UE).

Las autoridades del país pidieron a la gente permanecer en sus casas o lugares de trabajopor seguridad, además de no llamar por celular para no recargar la red móvil; la Cruz Roja de Bélgica solicita donaciones de sangre y los vuelos fueron cancelados, además de la ruta de trenes con destino al aeropuerto.

ISIS se adjudica ataque

Según reportes de medios internacionales, un comunicado emitido por Estado Islámico adjudica los ataques a este grupo terrorista.

«Los combatientes de ISIS llevaron a cabo una serie de bombardeos con cinturones explosivos y otros dispositivos este martes contra el aeropuerto y la estación central de metro del centro de la capital belga de Bruselas, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico», explica el comunicado.

«Combatientes de ISIS abrieron fuego dentro del aeropuerto Zaventem antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek. Los ataques dejaron más de 230 muertos y heridos», puntualiza el documento.

La investigaciones profundizan si una de las explosiones en el aeropuerto fue causada por una maleta, mientras que la otra se sabe fue un ataque suicida.

México y el Papa condenan ataque

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó a través de su cuenta de Twitter los ataques ocurridos hoy en Bruselas. «México lamenta y condena los actos terroristas ocurridos en Bruselas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica», escribió el mandatario.

Por su parte, el papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Malinas-Bruselas, Josef De Kezel, externando su pésame y uniéndose al dolor de los residentes.

«Tras conocer la noticia de los atentados ocurridos en Bruselas, que han afectado a muchas personas, su Santidad el papa Francisco confía a la misericordia de Dios a las personas que perdieron la vida y se une en oración al dolor de sus parientes», rezó la misiva.