Ataques contra reporteros son golpes a la sociedad, indican periodistas

De izquierda a derecha, Florentino Badial Hernández, los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco, Alejandra Santos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Universidad Iberoamericana Tijuana, en colaboración con Tijuana Innovadora, fue sede del conversatorio “Medios de comunicación y libertad de expresión en el México actual”, con los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Durante el conversatorio, se expusieron diversas condiciones y contextos por los que atraviesa el periodismo y la comunicación en nuestro país, marcado por los altos índices de violencia, que van desde amenazas, agresiones y asesinatos en todos los sectores de la sociedad. 

Alejandra Santos, de Tijuana Innovadora, se encargó de la introducción, a la vez que el director general de Ibero Tijuana, Florentino Badial Hernández, dio la bienvenida al conversatorio.

Gabriela Warkentin, quien es egresada de la Licenciatura en Comunicación de Ibero Ciudad de México, consideró que las universidades han sido aún tímidas, en cuanto a la protección de la libertad de expresión.  

“Creo que las universidades deberían jugar un papel mucho más activo, sin ser partidistas, pero creando los espacios donde se puedan plantear los problemas y buscar soluciones en la medida de lo posible. La libertad de expresión no es un asunto exclusivo de los que hacemos periodismo, es un derecho de todos”, señaló Warkentin.

Asimismo, la periodista instó a la sociedad a indignarse y movilizarse en protestas cuando un periodista es agredido, ya que esto representa un peligro para la democracia y el tejido social. 

“No hemos logrado traducir que la libertad de expresión y de prensa y sus amenazas, son un tema de toda la sociedad, cuando ha habido ataques a periodistas solo los del gremio acuden a las protestas: necesitamos que la sociedad nos acompañe a protestar. Necesitamos transmitirle a la sociedad que este es un tema que nos atañe a todos”, puntualizó. 

“Cuando matas a un periodista, censuras, agredes o cierras un medio, lo que ocurre es un daño a la democracia en su esencia”, añadió Warkelin. 

Por su parte, el periodista Javier Risco agregó que también es necesario proporcionar buenas condiciones de trabajo a los reporteros para garantizar un buen ejercicio periodístico y una verdadera libertad de expresión, ya que actualmente sus condiciones de trabajo son precarias. 

“Es muy difícil hacer periodismo desde los Estados”, indicó. “La verdad es que hay condiciones muy pobres y esto se debe incluir en el debate de libertad de expresión. Tenemos que ver cómo hacemos que distintos medios de comunicación en los estados sean redituables, para poder hacer periodismo con un salario justo”.

El Director General de Ibero Tijuana, a su vez, expuso que el tema de la violencia no es ajeno al ejercicio periodístico y afecta a toda la comunidad. 

“La violencia nos está afectando a todas y todos, el caso de los dos sacerdotes jesuitas, Joaquín y Javier asesinados en Chihuahua, pone a la Compañía de Jesús y a las universidades jesuitas en México en el centro de la discusión y queremos ser parte de ella para la construcción de la paz, con respeto a los derechos humanos y a la justicia para todas y todos”, subrayó Badial Hernández. “Aunque sea tarea del Estado, todos podemos ayudar”.