¿Ataque político?

Por El Informante

¿Ataque político?

Una agresión como la que sufrió en días pasados en Tecate, Sergio León, hermano de la senadora por Baja California, Alejandra León, es cosa seria. Un trío de sujetos encapuchados y armados le dispararon en las extremidades y le dañaron considerablemente la mano derecha.

La senadora rápidamente denunció el hecho a través de las redes sociales y más adelante a través de un boletín de prensa. Y si bien en un principio insinuó que se trataba de represalia política por sus posturas contra el Gobierno Estatal, no tardó en directamente acusar a las autoridades por este crimen.

Solo la legisladora sabe qué la lleva a presentar tales acusaciones. Es claro que León ha criticado duramente al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, y obvio que está preocupada por el ataque contra su hermano, pero hasta ahora no ha dicho si hubo algo más que la llevó a concluir que se trató de un crimen político.

El secretario General de Gobierno en Baja California, Francisco Rueda, lamentó el hecho pero pidió a la senadora no vincularlo con la cuestión política y aseguró que se está trabajando en la investigación y que la PGJE trabaja en identificar y detener a los delincuentes. Sergio León se encuentra fuera de peligro, pero con lesiones serias.

Lectora de Bokowski

En estos tiempos políticos tan particulares, cuesta mucho trabajo distinguir la realidad de los memes y, desafortunadamente, tras una situación como la que recién vivió la familia de la senadora Alejandra León, sus comentarios han llamado la atención más allá de lo que era su intención.

Acosada por sus críticos que le echan en cara su florido lenguaje, rico en expresiones altisonantes, la legisladora quiso revirar y dárselas de ser una mujer culta. A sus críticos les echó en cara que si ellos solo leen periódicos y Facebook, ella lee a sus poetas favoritos que son “Bokosky y Saramago, así que decir palabras altisonantes es propio de personas cultas y es poesía. Lo siento por esas personas que les incomoda la poesía que de repente sale en mis expresiones. No sean más delicados y si (sin acento) un poco mas (sin acento) cultos!!!”.

Bueno, se intuye que se quiso referir al escritor estadounidense Charles Bukowski y además convertir en poeta a un novelista como Saramago, quien por cierto no solía utilizar expresiones altisonantes en sus textos. Ojalá que la senadora nos organice pronto un taller literario.

El político, el poeta

A sus casi 80 añitos, Xicoténcatl Leyva Mortera, ex gobernador de Baja California y ex alcalde de Tijuana, volvió a saborear lo que se siente ser aplaudido y apapachado por nutrido auditorio. No lo hizo ahora en su fase de político ni de notario público, sino… de ¡poeta! Xico presentó su libro El Hombre: Libertad y Poesía ante sala llena en el Centro Cultural Tijuana.

Para quienes no hayan acudido, el libro en cuestión, presentado por el Ágora Cultural Alfonso Reyes, capítulo Baja California, que encabeza Carlos Murguía Mejía, es una publicación de pasta dura, ilustrada con espectaculares imágenes de nebulosas, galaxias y diversos cuerpos celestes.

En cuanto al contenido, ofrece diferentes perspectivas de la esencia del ser humano y de la poesía, con pensamientos de filósofos, escritores y múltiples pensadores universales. Ciertamente Leyva Mortera muestra un lado que pocos le conocemos.

Pero regresando al evento, la sala Federico Campbell se transformó en una pasarela de viejos políticos que tronaban sus chicharrones en los años ochenta, quienes acudieron al besamanos con el poeta. Xico se dio gusto citando a Pablo Neruda, Octavio Paz y Cicerón y luego firmando una considerable cantidad de libros. No cabe duda que el pasado está más vivo que nunca y los políticos de antaño se sienten rejuvenecidos con la cuarta transformación.

Buena convocatoria

Otro ex funcionario público también presentó su libro en estos días. Se trata del José Guadalupe Mojica Moreno, quien fuera Secretario de Administración y Finanzas del municipio en la administración de Jorge Astiazarán. El contador público Mojica publicó sus memorias de infancia en su pueblo natal en el libro Mazamitla. Paisajes y recuerdos.

También tuvo poder de convocatoria el nativo de Jalisco, pues consiguió su objetivo de llenar el espacio de Cecut con 300 personas durante una presentación que además tuvo números artísticos.

Matrimonio de fiesta

Por rumbos de Puebla, donde las cosas no estaban todavía muy claras sobre quién resultó vencedor para la gubernatura en la justa electoral del 1 de julio, apenas ayer por la tarde se dio a conocer por parte del Tribunal Electoral que la gran ganadora es Martha Erika Alonso, esposa del ex mandatario panista Rafael Moreno Valle.

La decisión fue unánime, y se ratificó el triunfo de Alonso, esto pese a las denuncias sobre supuestos agravios y violencia en 75 casillas, lo que llevó a la impugnación de los comicios promovido por el partido Morena. Habrá que esperar qué hace el hoy ex candidato morenista Miguel Barbosa Huerta, quien encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, y exigió el recuento, ya que amenaza con llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras son peras o son manzanas, el matrimonio Moreno-Alonso se prepara para estar al frente del gobierno por otros seis años; y aún falta por conocer la reacción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado severamente lo ocurrido en los pasados comicios en territorio poblano.

Hagan sus apuestas.

Protestan restauranteros

Los restauranteros de México están molestos con el costo de la energía eléctrica y lo harán saber en la noche de este jueves mediante un apagón a las 19:00 horas. Miguel Ángel Badiola, presidente estatal de Canirac, dijo que también sus miembros en Baja California se sumarán a la protesta nacional y apagarán sus luces. Así las cosas, aquellos comensales que quieran una cena romántica, cuestión de programarse y de visitar su restaurante favorito a la hora indicada, pues los establecimientos sacarán las velas.

Elecciones en Cotuco

Buena se va a poner hoy jueves 11 la contienda para ver quien toma las riendas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, organismo que actualmente preside Francisco Villegas. Por un lado, Raquel Stabinsky y Felipe Pavlovich han unido esfuerzos como fórmula para las elecciones de Cotuco. Pero quien también alzo la mano fue el ex dirigente de Canaco, Gilberto Leyva Camacho.

Ojo con empresas fantasmas

Que a nadie le extrañe si a partir del año que entra se multiplican las empresas que registran su domicilio en las ciudades fronterizas, aunque dicha dirección solo exista en un papel. Y es que con la entrada en vigor del IVA al 8 por ciento y del ISR en 20 por ciento en las ciudades limítrofes con los Estados Unidos, habrá más de un vivo que quiera registrar la matriz de su nuevo negocio  en las ciudades beneficiadas.

Eso les advirtió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores fronterizos y les dejó muy claro que no permitirá un abuso o un mal uso de esta condición privilegiada que tendrán los municipios fronterizos.

Noveno aniversario

Con motivo del aniversario nueve de Infobaja hemos recibido múltiples felicitaciones y agradecemos cada una de ellas. Alguien que ha sido siempre considerado con Infobaja es José Aguirre Lomelí, actualmente coordinador del Ceart, quien en esta ocasión se tomó la molestia de ofrecer un reconocimiento a nuestro semanario por su aniversario.

También nos alegra cada año con su visita la señora Yolanda Equihua Hurtado, fiel lectora de Infobaja desde los inicios de esta publicación y quien sin falta acude a nuestras oficinas cada octubre para felicitarnos.

Desde este espacio aquí les enviamos un saludo y agradecimiento a ambos y reiteramos nuestro compromiso con los lectores y con la comunidad.