Ataque de las FARC causa demoras en vuelos

BOGOTÁ.- Aeronaves que usan el espacio aéreo del Pacífico colombiano sufrirán demoras debido a los daños que presenta la estructura que emite la señal en esa zona, tras el ataque que el viernes perpetraron las FARC, informó hoy la Aeronáutica Civil.

El director del organismo, Santiago Castro, dijo que resultaron dañadas varias antenas de comunicación aeronáutica durante el ataque de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una torre de comunicaciones en el suroeste del país.

En declaraciones a la radio Caracol, el funcionario explicó que en el sitio donde el viernes las FARC atacaron la torre de comunicación, está instalado un radar considerado necesario para controlar la aeronavegación.

Según la Policía, el atentado ocurrió en el Cerro de Santa Ana, cerca al municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, donde funcionan varias antenas que facilitan el contacto entre los aeropuertos y las naves.

La Aeronáutica Civil informó que los vuelos no se han suspendido debido al apoyo de otros radares, pero algunos si sufrirán retrasos como los de las rutas a la ciudad de Cali, Panamá y Ecuador.

"No sabemos cuál es el impacto del ataque. El radar está fuera de servicio. Ya logramos restablecer unas frecuencias de comunicaciones, pero todavía no tenemos señal" del afectado, dijo Castro a la prensa local.

El ejército colombiano informó este sábado que en el sitio donde se produjo el ataque del viernes, tropas oficiales sostienen combates con la columna rebelde responsable, la cual huye por el área montañosa.