Ataque al parque Epic muestra una ciudad vulnerable: Roberto Quijano

inseguridad, seguridad, epic
Sujetos no identificados hasta ahora balacearon la fachada del centro de diversión Epic Chapultepec. Fotografía: Border Zoom

Redacción/Infobaja (con información de Border Zoom)

Tijuana.- Aunque no hubo lesionados, el ataque armado contra el parque de trampolines y juegos Epic Chapultepec Adventure Park muestra una vez más que Tijuana es una ciudad sumamente vulnerable ante la violencia, declaró Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

“El hecho de que se vulnere un espacio de esas características, donde hay niños, donde hay familias, un domingo en una zona supuestamente vigilada, pues demuestra una vez más que los delincuentes no le tienen respeto a la ciudadanía”, indicó Quijano Sosa en conferencia de prensa.

“Nosotros cuestionamos, y lo hemos mencionado en algunas ocasiones, de que desde hace tiempo la delincuencia le perdió el respeto a la autoridad, eso es una realidad. Tan es así que se atacan los espacios públicos, se atacan a los mismos policías, lo cual es sumamente lamentable”, añadió.

La tarde del domingo sujetos no identificados dispararon contra la fachada de este centro de diversión ubicado en la calle Monterrey del fraccionamiento Neidhart, a un costado de la plaza Paseo Chapultepec y parte de la considerada “zona dorada” de la ciudad, por su importancia económica.

Las detonaciones, que rompieron los cristales de la entrada de Epic Chapultepec, provocaron que las familias presentes en el centro de diversión, dentro del cual se celebraba un cumpleaños, salieron corriendo del local. No hubo detenidos.

“En esta ocasión afortunadamente no hubo mayores daños, más que los materiales, pero demuestra una vez más que la estrategia en materia de seguridad pública en Tijuana, y en todo el Estado pero particularmente en Tijuana, está muy, muy lejos de ser una estrategia que esté dando resultados”, indicó el Presidente del CCSP.

“A pesar de los esfuerzos y a pesar de la inversión y a pesar de lo que la autoridad diga, Tijuana sigue siendo una ciudad no solamente vulnerable, sino una ciudad en la cual hay poco respeto a la ley y mucho menos respeto a la autoridad”, reiteró.

Ante la pregunta de reporteros sobre si podía haber sido una amenaza al local por “cobro de piso”, Sosa Quijano señaló que no tiene la información para poder dar una opinión específica sobre este caso, aunque indicó que la extorsión, al igual que la violencia familiar, son de los delitos que menos se denuncian.

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano
«Tijuana sigue siendo una ciudad no solamente vulnerable, sino una ciudad en la cual hay poco respeto a la ley y mucho menos respeto a la autoridad”, reiteró Roberto Quijano, presidente del CCSP de BC. Fotografía: Cortesía

“En un estado donde la Fiscalía durante muchos años ha sobresalido por su poca productividad, pues exhortamos a la Fiscal y exhortamos a la institución en general a que haga las investigaciones, ¿no? Quiero pensar que es un lugar donde hay cámaras, donde hay bancos, entonces probablemente sea relativamente fácil hacer una investigación”, señaló Quijano Sosa.

“Sin embargo, nos comentan por parte de la Fiscalía que, considerando el gran cúmulo de delitos, pues es prácticamente imposible para la Fiscalía investigar todos los delitos. Eso vuelve no solamente la doble victimización para el ofendido, sino también nos deja a los bajacalifornianos en un estado de indefensión, donde los delitos prácticamente quedan sin investigación”, agregó. “Y no sé cuál sea el criterio para determinar qué delitos se investigan y cuáles no, pero estos delitos que afectan a la sociedad, indudablemente sí habrá que encontrar a los culpables”.

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, pidió apoyo de la ciudadanía en las investigaciones de hechos violentos. Fotografía: Cortesía

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en su habitual conferencia informativa de los días lunes, insistió en que los establecimientos y la ciudadanía debe también cooperar con las autoridades ante los hechos violentos.

“Lo elemental es que pareciera que fueron a asustar alguien, ¿a quién? Las empresas nos deben de ayudar, uno: sabiendo a quienes les rentan el salón, y también dos: las personas tienen que colaborar con estos requisitos, porque en una situación como ésta, que hubo detonaciones, pues nos limita en las investigaciones, sobre todo a la Fiscalía, que ya estás (el caso) en sus manos”, dijo la Presidenta Municipal.

“También los ciudadanos deben de apoyarnos, porque hasta el día de ayer (domingo) los papás de esta fiesta no dieron sus nombres y eso ya limita la investigación, entonces habrá que saber si están relacionados o no”, añadió Caballero Ramírez.

Roberto Quijano Sosa reconoció que la incidencia delictiva va a la baja en la entidad, al igual que los homicidios. No obstante, la percepción ciudadana indica lo contrario, por lo que el sentimiento de inseguridad persiste entre los tijuanenses y este tipo de sucesos revive esa sensación.

“Los tijuanenses nos seguimos sintiendo sumamente indefensos, pregúntenle ustedes a cualquier ciudadano en la calle cómo se siente en su ciudad, e indudablemente hay un gran sentimiento de inseguridad en nuestras calles”, dijo el Presidente del CCSP.

“Son temas que debemos de llamar la atención de la autoridad”, continuó. “No podemos permitir que se minimicen hechos de ese tamaño”.