Asumen cargo tres nuevas titulares en el IEEBC

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En la Novena Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por el Consejero Presidente Provisional, Jorge Alberto Aranda Miranda, tomó protesta a tres ciudadanas que asumirán tres diferentes titularidades al interior de este organismo electoral.

Se tratan de las ciudadanas Paula Cruz Ríos, Alondra Ivette Agraz Nungaray y Alejandra Balcázar Green, quienes ocuparán el cargo de titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, la Unidad de Archivo y el Departamento de Control Interno, respectivamente.

Fue el pasado jueves 16 de julio del presente año, durante la Séptima Sesión Ordinaria en la que el Consejo General determinó que las ciudadanas mencionadas cumplían con los requisitos de elegibilidad y perfil para asumir dichos cargos conforme los dictámenes 18, 19 y 20 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos.

Durante la Sesión, se dio a conocer que Paula Cruz Ríos, quien asume el cargo de titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además, cuenta con una maestría en Estudios Socioculturales.

Cruz Ríos, tambien se ha desempeñado como docente en las facultades de Ciencias Humanas y de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, fue asesora investigadora del “Bachillerato Integral Comunitario”, área de Ciencias Sociales y Humanidades. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural Oaxaca. Además, fue coordinadora académica del Proyecto de Atención Educativa a Población Indígena Nativa (PAEPI-CONAFE), en Mexicali e instructora comunicaría en comunidad “Punta Baja”, en Ensenada, B.C.

Por su parte, Alondra Ivette Agraz Nugaray, quien asume ahora el cargo de titular de la Unidad de Archivo del instituto, es licenciada en Derecho por la UABC y se encuentra cursando una Maestría en Educación. Gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en el ámbito electoral, hasta el día de hoy, se había desempeñado como Encargada de Despacho de la Coordinación de Educación Cívica del Departamento de Procesos Electorales del IEEBC; también fue jefa del Departamento de Organización Electoral adscrita a la otrora Dirección Ejecutiva de Procesos Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California; fue también auxiliar compilador de la Memoria Electoral “Proceso Electoral 2007” y asesora jurídica en el Ayuntamiento de Tecate.

Finalmente, Alejandra Balcázar Green fue designada como Titular del Departamento de Control Interno, es Licenciada en Derecho por la máxima casa de estudios de Baja California y se encuentra cursando la maestría en Administración de Justicia y Litigación Oral. Se desempeña como Encargada de Despacho del Departamento de Control Interno del IEEBC y, anteriormente, fue la responsable de la Unidad Substanciadora-Resolutora del Departamento de Control Interno en este organismo. Se desempeñó también como actuaria adscrita al Juzgado Sexto Civil de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Baja California; asesora jurídica de la Presidencia del IEEBC, así como analista especializada de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, entre otros cargos.

Una vez que las ciudadanas tomaron la protesta de ley, el Consejero Presidente Provisional destacó que con estas incorporaciones el Instituto cumple también con la paridad de género al nombrar mujeres en tres cargos importantes dentro del organismo.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria, las y los integrantes del Consejo General del IEEBC rindieron un minuto de silencio en memoria del C. Gerardo Jiménez Ramírez “Eliud”, servidor público con veinticinco años de trayectoria en el organismo electoral.