Asume Humberto Inzunza presidencia de CDT

Tijuana, B.C.- Luego de dos años al frente de Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo Rodríguez cedió esta mañana su cargo a Humberto Inzunza Fonseca para la gestión 2014-2016.

 

Durante su discurso, el nuevo presidente destacó que en su plan de trabajo seguirá cuatro ejes principales:

– Darle seguimiento y continuidad a las actividades de la administración anterior.

– Promover el fortalecimiento de una manera continua del CDT a través de una comunicación estratégica y efectiva.

– Analizar y actualizar el Plan Estratégico Metropolitano 2034.

– La búsqueda de recursos para que en un futuro el CDT sea autofinanciable.

Señaló también que para Tijuana y el Consejo es importante seguir con la visión de largo alcance, a través de la planeación y administración de proyectos emblemáticos que darán como resultado contar con una ciudad con mayor calidad de vida, con una ciudad de clase mundial.

Inzunza Fonseca mencionó que en cuanto al sector industrial, es necesario complementar el programa IMMEX, con uno de igual nivel de competencia en materia de comercio y servicios.

Explicó que por la cercanía al mercado más importante del mundo de Estados Unidos y principalmente el de California, le da a Baja California una ventaja competitiva que debe ser aprovechada al máximo.

Indicó que desde hace un mes inició con algunos trabajos para alcanzar sus objetivos, como los la misión que se realiza anualmente entre funcionarios y empresarios del Estado vecino, así como con los de Baja California y la Ciudad de México.

Esto con el fin de entrevistarse con funcionarios federales, legisladores y senadores de la República para promover esta región; además de gestionar la problemática del cruce fronterizo, el intercambio educativo y ver los avances en infraestructura como lo son la garita Otay II y la rehabilitación de la vía corta del ferrocarril.

“Es la primera vez que veo tanto interés por nuestros vecinos por fortalecer la alianza de amistad, de cooperación y de negocios con nosotros”, comentó el Presidente del CDT.

Agregó que este interés es consecuencia de que las economías del mundo ahora se mueven y unen por regiones o bloques, con tratados comerciales y con alianzas estratégicas para gestionar juntos su problemática.

Inzunza Fonseca subrayó que los funcionarios y empresarios de California están comprometidos en promover la megaregión Cali-Baja, la cual abarca el condado de San Diego hasta el Valle Imperial, y todo el Estado de Baja California.

Explicó que en esta región se mueven más de 204 mil millones de dólares al año, con una población de 6.6 millones de habitantes y con una fuerza laboral de más de 3.2 millones de personas que están activamente impactando la región, además de contar con 400 mil estudiantes a nivel universitario.

“El impacto que esto representa puede convertirnos en pocos años, si trabajamos juntos y coordinados, en una de las mejores megaregiones para atraer inversiones y contar con más y mejores empleos en ambos lados de la frontera”, enfatizó.