Astronautas reparan equipo del ‘Atlantis’

FLORIDA – Los pilotos del último transbordador espacial de la NASA repararon este viernes otra de sus computadoras principales después de que ésta fallara y activara una alarma que despertó a toda la tripulación.

 
El comandante del 'Atlantis', Christopher Ferguson, dijo que la alarma sonó una hora o algo así después que los cuatro astronautas se habían acostado, en el momento en que estaban más profundamente dormidos.
 
"Todos nos despertamos y nos miramos unos a otros, y nos preguntábamos qué estaría pasando en realidad", dijo Ferguson el viernes en la mañana en entrevista con The Associated Press.
 
Los astronautas se dirigieron de inmediato a la cubierta de vuelo y encendieron una computadora de reserva. En media hora regresaron a dormir.
 
La falla fue la segunda de su tipo en esta misión de entrega de equipo y suministros a la estación orbital. Poco antes del acoplamiento del domingo con la Estación Espacial Internacional, había fallado otra de las cinco computadoras principales del transbordador.
 
Ambos problemas quedaron resueltos con la carga de nuevos programas informáticos, aunque los ingenieros intentaban determinar en primer lugar las causas de las fallas.
 
Las cinco computadoras son cruciales para el regreso del transbordador a la Tierra. El 'Atlantis' volverá el jueves al término de su último viaje que pone fin al programa de los transbordadores espaciales, el cual duró 30 años.
 
"Nos va bien aquí", dijo Ferguson a la AP, "y tengo confianza en que todo prosiga bien cuando nos desacoplemos en un par de días".
 
Ferguson y su copiloto, Douglas Hurley, afirmaron que están muy ocupados con el traslado de cosas al interior y exterior del 'Atlantis' como para ponerse a reflexionar sobre el fin del programa de los transbordadores. El 'Atlantis' está acoplado con la estación espacial.
 
El tema salió a luz el sábado durante la comida especial típicamente estadounidense que incluyó pollo a la parrilla, carne asada, frijoles horneados, maíz y pastel de manzana.