Astiazarán pide perdón a tijuanenses en primer informe

Por Gabriela Martínez

Tijuana. Durante su primer año, el gobierno municipal de Tijuana realizó menos inversión pública que otras administraciones ya que debió destinar 800 millones de pesos para saldar pasivos que recibieron del Ayuntamiento anterior, lamentó el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, quien pidió perdón a los tijuanenses en su primer informe de actividades.

En el evento que se llevó a cabo el viernes por la tarde en la explanada del Palacio Municipal, el edil agradeció a su familia, a su equipo de trabajo y también a la ciudadanía por haberle entregado su voto de confianza en las elecciones de 2013.

Durante el discurso de los regidores se registraron una serie de incidentes que llamaron la atención, uno relacionado con la imagen del equipo de futbol de los “Xolos” y otra con un minuto de silencio que solicitó un regidor por la muerte de “Chespirito”.

Después de la intervención de los ediles, el presidente municipal tomó la palabra para detallar su trabajo a un año de labores.

Astiazarán Orcí explicó que unos de los mayores problemas ha sido la falta de recursos, debido a las cuentas pendientes que tuvo que resolver.

“Mi deber es ser honesto con la ciudadanía y comunicar que esto resultó en una menor inversión pública, Les ofrezco una disculpa. Ese fue el momento más oscuro de la noche”, dijo el presidente municipal en su discurso, pero además aseguró que para 2015 advierten una mejor situación financiera que les permita invertir más, ya que en estos 12 meses se pagó alrededor del 90% de los pasivos.

Astiazarán Orcí también lamentó otros temas como la inseguridad y la burocracia.

“Miles de hombres y mujeres continúan en ese momento oscuro donde han sido víctimas de actos de inseguridad que individuos sin respeto y sin moral… aún continúa la excesiva burocracia, la falta de mejor infraestructura y en algunos casos de coordinación institucional”.

El presidente municipal aseguró que para mejorar las condiciones que han enfrentado este 2014, se tuvieron que tomar decisiones difíciles que traerán beneficios para el siguiente año.

Como parte del trabajo realizado, detalló que se han gestionado 13 mil 500 peticiones de gestión social y se han entregado apoyos para la construcción de casa a 2 mil 100 familias.

Destacó los avances de la Ruta Troncal, y como ejemplo, habló de la instalación del Consejo de Transporte en próximos días.

Principales obras

-Puente Juan Ojeda Robles en zona Río, terminado. 

-Reparación de la calle Segunda en zona Centro, en operación.

-Un total de 18 mil 859 reparaciones de vialidades con concreto hidráulico. 

-Adquisición de camiones recolectores de basura. 

-Reparación de más de 9 mil luminarias.

-Instalación de 755 lámparas en la ciudad.

Se les escapa imagen de “Xolos” en informe de Astiazarán

Durante el discurso de la regidora Irma Salgado, del Panal, cuando exclamaba que “el único color que nos mantienen unidos…” al equipo técnico se le escapó una imagen del equipo de futbol local Xoloitzcuintles, que quedó plasmada en la pantalla principal del evento.

Luego de que esa imagen se congelara por unos minutos los asistentes aplaudieron y alguno que otro estalló en risas.

Frente al logotipo, en la fila de ex alcaldes, se encontraba el priista Jorge Hank Rhon, padre del propietario del equipo y socio de Grupo Caliente, sentado junto al ex gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

Otro de los regidores que llamó la atención fue Felipe Ledesma Gil, de Movimiento Ciudadano (MC), quien al inicio de su discurso pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito.

Lo anterior, bajo la advertencia de que ese tiempo sería contemplado dentro de los tres minutos que tuvo cada regidor para hablar, aunque después de unos de esa petición, el edil recapituló y agregó: y también por los 43 (normalistas) desaparecidos (en Ayotzinapa).

En cambio, el regidor Omar Sarabia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó en su discurso la falta de transparencia del gobierno municipal, al no crear la comisión de transparencia como se había acordado.

Recordó que en una encuesta publicada por una empresa local, la calificación del gobierno fue del 6.9, con una aceptación del 42%.

También cuestionó que a pesar de haber gestionado 16 millones de pesos con el gobierno federal, el Ayuntamiento no les dio uso.

“Se ha trabajado, eso no se discute, pero también se debe reconocer que hace falta mucho por trabajar… criticamos sobre todo que no se tome en cuenta la voz del pueblo a través de la consulta popular. La deuda pública que no tiene en el segundo lugar a nivel nacional, y la contratación de despachos privados para atender estos problemas”, lamentó.