Asociaciones hacen el trabajo de gobierno

 

Tijuana.- Las asociaciones civiles están haciendo el trabajo de las dependencias de gobierno al procurar el trabajo y estancia de los migrantes que llegan a la ciudad, consideró el comunicólogo y experto en temas de migración, Israel Ibarra González, en el programa Opinión Legal, conducido por el abogado Óscar Díaz.

Ibarra González explicó que en 2011 se realizó una reforma a la ley de migración en donde se otorga a migrantes derechos como el libre tránsito en México, acceso a la educación, salud, identidad y protección, entre otros más.

Dentro de esta reforma se estableció que la resolución de problemas migratorios se resolvería de manera transversal entre las dependencias: desarrollo social, procuración de justicia, migración, sin embargo, el experto calificó que esto no se está llevando a la práctica.

Señaló que en las dependencias no hay una coordinación ni una intencionalidad de resolver el problema ya que centran sus esfuerzos en otros problemas también graves, pero sin dimensionar la gravedad de esta situación actual.

“Lo mismo sucede a nivel local en Baja California, que se deberían estar coordinando a nivel municipal la Dirección Municipal de Migración, que está recién creada”, detalló Ibarra González. “La Dirección Estatal, que está chiquita, creo tiene tres personas para atender un problema tan grave y el Instituto Nacional de Migración (INM), cada quien está actuando por su lado. A pesar de que hay un consejo de migración, no se logra resolver esto y parte de esto tiene que ver por la política, de qué partido son en los casos del gobierno”.

El esfuerzo que se está viendo efectivo es el de asociaciones como la Casa del Migrante, que cambió uno de sus departamentos y lo convirtió en una agencia de colocaciones de personas y que ahí mismo le consiguen sus documentos e invitan a call centers y maquiladoras a que contraten. De esta forma están resolviendo un problema que deberían estar atendiendo todas las instancias de gobierno, y lo hacen con un menor presupuesto.

Hay que entender que es un problema internacional que no puede ser resuelto solo por México, resaltó, pues tiene que ser solucionado con el consenso de los países, y esto lleva al debate de tener un control migratorio en los países y permitir el libre tránsito, en donde hay países que lo han permitido y otros que no.

Explicó que los migrantes aprovechan los esquemas de migración y libre tránsito para desplazarse y llegar a sus países destino, como Estados Unidos.

Ibarra González expresó que es un ajedrez global y no descarta que pronto estén llegando personas de Siria aprovechando los esquemas migratorios de los países debido a que no les están permitiendo entrar legalmente a la comunidad europea.

 

“Vemos que México no le da la importancia necesaria al tema migratorio”, recalcó, “se enfocan en otros temas que también son importantes, pero no dimensionan la realidad de este fenómeno”.