Asisten 10 mil a Baja Culinary Fest

Tijuana.- Más de 10 mil personas participaron en las actividades de la sexta edición del Baja Culinary Fest 2016 que se realizó en la Explanada del Centro Cultural Tijuana y en la Culinary Art School, informó la directora del evento, Maribel Moreno.

En un comunicado afirmó que el festival que se realizó un homenaje a la “Cocina Urbana” de la región, fue un éxito debido a la cantidad de asistentes a la exposición culinaria, a las conferencias magistrales y a los talleres que fueron sin costo alguno para la población.

Especificó que el programa se conformó por un total de 30 conferencias sobre diversos temas de la gastronomía ancestral de Baja California y sobre las tendencias internacionales en las que participaron 60 chefs, incluyendo a algunos de Argentina, ya que Buenos Aires fue la ciudad invitada del festival.

Destacó que con el apoyo del CECUT que dirige Pedro Ochoa Palacio, también se logró conformar un variado programa artístico cultural en el que formaron parte grupos musicales como Son de Tijuana, el performance Cabaret Macabro por Lou Best y un homenaje a José Guadalupe Posada.

La exposición se combinó con la proximidad del festejo mexicano del “Día de Muertos”, por lo que se presentaron algunas danzas prehispánicas y una procesión al “Mictlan”, que se le conocía como el “Lugar de los Muertos”.

Maribel Moreno destacó la presencia de las cocineras Tradicionales de diferentes comunidades indígenas de Tijuana como Kumiai y Kiliwa, quienes dieron a conocer a los asistentes los platillos típicos de las zonas ancestrales de la región.

De igual forma se realizó el concurso “Enocopa” el cual reunió a varios grupos de jóvenes que tuvieron que identificar los diferentes estilos de vinos que hay en el mercado actual.

Agregó que con este festival se reitera que la gastronomía de Baja California es una de las más reconocidas a nivel mundial, pues hoy en día muchos turistas visitan la región por conocer las especialidades culinarias que se preparan tanto los cocineros tradicionales como las nuevas generaciones de chefs.