Asesorarán sobre Reforma Política

TIJUANA.- Con el objeto de analizar los efectos que traerá consigo la Reforma Política que recientemente fue aprobada por el Congreso del Estado de Baja California, la Coparmex Tijuana realizará un foro en el que participarán diputados locales.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Centro Empresarial, destacó la importancia de darle seguimiento a estos temas entre nuestra sociedad, pues es fundamental que todos los sectores se involucren en los asuntos públicos que conciernen a nuestra entidad.    

Subrayó que la reforma a la Constitución Política local, contempla entre otros aspectos, el Informe del Gobernador del Estado y de funcionarios públicos, la iniciativa preferente y la consulta popular.    

Asimismo, subrayó que considera la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, el plebiscito y el referéndum, así como también, otorga al mandatario estatal la facultad de optar por el gobierno de coalición acordando las políticas públicas convenidas y turnándolas al Pleno del Estado para su registro y seguimiento.    

Hernández Niebla mencionó que incluso, la reforma incorpora mecanismos de control tales como la ratificación del gabinete del gobernador o la moción de censura de los funcionarios ratificados por el Congreso a través de la amonestación o la destitución de su cargo.    

Manifestó que formarán parte del foro los diputados Máximo García López del Partido Acción Nacional y actual presidente del Congreso Estatal, Julio Felipe García, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Pleno local y  Francisco Sánchez Corona del Partido de la Revolución Democrática.    

Señaló que esta reforma busca la modernización del régimen político mediante la rendición de cuentas, la fiscalización, la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la toma de decisiones mediante mecanismos de democracia participativa.    

Por último, añadió que el foro se llevará a cabo el día 12 de octubre en punto de las 10 hrs. en las instalaciones de la Coparmex, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a que acuda y externe sus dudas y opiniones sobre la reforma.