Asesoran a compañías sobre cambios generacionales

El objetivo es hacer conciencia de la incorporación de los miembros más jóvenes de la familia al negocio. Foto: Roberto Córdova-Leyva

Tijuana.- Tener una empresa familiar implica seguimiento y actualización de proyectos que permitan un crecimiento continuo y conocimiento hacia las nuevas generaciones, consideró el socio y fundador de la Asociación Valle Bibb, Rodrigo Valle Hernández.

Para que el negocio funcione correctamente y disminuyan los riesgos de mortalidad, deben primero los integrantes de la familia ponerse de acuerdo en la línea que seguirá la empresa, lo que en ocasiones resulta complicado, compartió el empresario sobre el caso de su empresa, Grupo Tersa.

“Dar instrumentos de cómo hacerlo bien. Es un trabajo de mucho tiempo para poder sacarlo. Nosotros tenemos cinco hijos -cuatro hijas y un hijo- y todos piensan diferente. Es un reto sumamente alto, pero que vale mucho la pena y el no hacerlo, las consecuencias van a venir las generaciones que siguen”.

Junto a Cetys Universidad, la Fundación Valle Bibb organiza “La empresa familiar ante el relevo generacional”, un encuentro con expertos en asesoría empresarial y casos de éxito.

El objetivo es hacer conciencia en los propietarios de empresas familiares de la importancia que tiene la introducción de los miembros de la familia más jóvenes al negocio; se estima que el 70 por ciento de las empresas familiares desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación.

“Para tener un desarrollo en nuestro estado, necesitamos tener un cambio en las empresas, a quienes toman decisiones, de que se tiene que hacer algo diferente”.

La directora Zona Costa de Cetys Universidad, Jessica Ibarra Ramonet, detalló que en el encuentro se explicará a las familias cómo tomar decisiones y dar continuidad a la compañía.

Dijo que el evento tiene un doble propósito, porque las familias que acudan a escuchar los casos de éxito en el encuentro, aportarán económicamente a la educación de los alumnos de Cetys Universidad. “Para el equipamiento de este gimnasio, donde los alumnos se beneficiarán de esta infraestructura”, señaló, refiriéndose al Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández. “Que mucha gente se sume para que también la educación se vea beneficiada”.

Para el experto Armando Álvarez Carmona, socio fundador de Álvarez Carmona y Asociados, la falta de una planeación es lo que contribuye a que las empresas mueran.

“Hay estudios que nos dicen que (entre) los encuestados solamente el 27 por ciento tiene un plan por escrito y de esos, solamente el cuatro por ciento se lo ha comunicado a la familia. El otro 80 por ciento no sabe que existe un plan”.

A su juicio, los miembros de la familia deben involucrarse en el funcionamiento de la empresa desde temprana edad, para conocer no solamente las relaciones comerciales existentes, sino los valores que hay en la empresa para mantenerse.

“Cómo estás educando a tus hijos en cuanto a la cultura del negocio, qué legado le quieres dejar a tu familia, a la sociedad. Es un proceso largo”.

A la primera edición de “La empresa familiar ante el relevo generacional”, realizada en 2017, acudieron 250 personas, quienes fueron parte de conferencias magistrales y conocieron casos de empresas familiares locales. En esta ocasión se espera que 300 personas asistan al encuentro.

Organizadores

– Valle Bibb Fundación A.C.

– Grupo Tersa

– Deloitte

– Álvarez Carmona y Asociados

– Cetys Universidad

En el panel

– Alejandro Gómory Martínez, presidente de Galletas Dondé

– Hernán Cirilo Aguilar, director General de Galletas Dondé

– Daniel Aguiñaga Gallegos, socio de Gobierno Corporativo Deloitte

– Ármando Álvarez Carmona, socio Fundador de Álvarez Carmona

“La empresa familiar ante el relevo generacional”

– 2da edición, el 27 de febrero a las 16:00 horas

– Duración: 4 horas

– Más información www.cetys.mx/