Asesoran a indígena en programa de residuos

TIJUANA – La Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), brindó asesorías a la la agrupación Hermanos y Hermanas Indígenas Unidos, para la aprobación del proyecto de Manejo Integral de Residuos Inorgánicos.

 
El secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, informó que en varias ocasiones esta agrupación había intentado calificar con este proyecto, pero por la falta de experiencia en este tipo de trámites no le había sido posible lograrlo y ahora tienen la posibilidad de obtener recursos y capacitaciones que les permitirán llevarlo a la práctica.
 
“Los representantes del grupo se acercaron a la Desom para solicitar la asesoría correspondiente para la convocatoria que había lanzado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante lo cual personal del gobierno municipal se dio a la tarea de asesorarlos al respecto”, apuntó Saúl Guakil.
 
El funcionario subrayó que la orientación brindada fue de gran ayuda para que el proyecto resultara aprobado y poder obtener beneficios para los integrantes de la agrupación integrada por mixtecos, otomíes y mazahuas.
 
Expuso que la propuesta que lleva por nombre Manejo Integral de Residuos Inorgánicos, consiste en disminuir la inadecuada disposición de estos materiales a fin de convertirlos en una oportunidad que contribuya a mejorar la calidad de vida, el entorno donde viven y que además represente una fuente de ingresos.
 
Para ello -dijo-, los participantes en este proyecto piloto realizarán trabajos de limpieza en las colonias donde residen, como son Pedregal de Santa Julia, Camino Verde, Obrera y Grupo México, lo que les permitirá obtener sus insumos que serán llantas de desecho, botellas de vidrio y plástico, los cuales reciclarán para construir muros.
 
Para realizar estos trabajos la agrupación recibirá de la Federación un apoyo económico de 100 mil pesos, que les permitirá cubrir los gastos necesarios y acudir a talleres prácticos de derechos humanos, cambio climático y manejo de residuos.
 
Explicó David Saúl Guakil que los trabajos de esta agrupación constarán de tres etapas, la primera es la construcción de un muro con la técnica de botellas de plástico, el segundo con botellas de vidrio y el tercero con neumáticos de desecho, para después transmitir estos conocimientos a su comunidad.
 
Durante el desarrollo de este programa de Manejo Integral de Residuos Inorgánicos, la asociación tendrá el apoyo de Desom para la realización de trámites de índole municipal y continuará brindándole orientación durante el proceso, concluyó el funcionario.