Asesinos de consulares de EU son pandilleros de Barrio Azteca

MÉXICO.- Dos miembros del grupo delictivo Barrio Azteca que operan tanto en Texas como en Ciudad Juárez, se declararon culpables de haber participado en la conspiración para asesinar a una funcionaria del consulado de Estados Unidos en ciudad Juárez ocurrido en marzo de 2010, así como a su esposo y al cónyuge de otra empleada del consulado. 

Kevin Perkins, director de la división de investigación criminal del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), dio a conocer que Jesús Espino, alias “Lencho” y Lorenzo Espino, “El Oso”, se declararon culpables de ese delito ayer ante el magistrado estadounidense, Norbert Garney, en el distrito Oeste de Texas.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Barrio Azteca es una pandilla violenta formada en los años 80 en cárceles estadounidenses y su base de operaciones está en Texas en la unión americana, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua en México, publicó Excélsior.

La organización se dedica al tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión e intimidación.

De acuerdo a la información que reunió la corte en Texas, Barrio Azteca obtiene utilidades de la introducción de México a Estados de heroína, cocaína y mariguana.

El departamento de justicia de Estados Unidos dio a conocer que Jesus Espino recibirá un máximo de 30 años de cárcel, mientras que Lorenzo Espino y Roberto Ángel Cardona podrían enfrentar la cadena perpetua. A su vez, Desiree Gamboa recibirá su sentencia el próximo 16 de septiembre del 2011.

(Información tomada de Excélsior)