Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado

Lourdes Maldonado, durante su intervención en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 26 de marzo de 2019. Fotografía: Captura de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Esta noche fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado al llegar a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe.

Vecinos de la calle Vista Dorada de la privada Chalco indicaron que se escuchó una detonación y al salir observaron a la periodista herida en su vehículo , por lo que de inmediato llamaron a los números de emergencia. Al llegar los paramédicos confirmaron que Lourdes Maldonado ya no contaba con signos vitales.

El pasado 19 de enero, Lourdes Maldonado logró ganar una demanda laboral en contra de la cadena de televisión y radio PSN (Primer Sistema de Noticias) y su propietario, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Maldonado, quien laboró seis años en la empresa y fue conductora de un noticiero, argumentó que fue despedida sin recibir su indemnización, entre otras irregularidades.

La Junta Especial 59 Federal de Conciliación y Arbitraje fue la que ordenó un embargo mercantil en contra de la empresa, ubicada en la avenida General Ferreira, de la colonia Juárez, donde también se encuentran las oficinas del exGobernador.

Según explicó el viernes pasado a su colega Fernando del Monte en el programa radiofónico que éste conduce y se transmité por Radio Fórmula Baja California, Bonilla debía pagarle seis meses de sueldo para poder amparase. Al hacer caso omiso, explicó la periodista, Bonilla cayó en desacato.

“Como cayó en desacato, pues entonces mandan los documentos de que era hora de embargar”, explicó Maldonado a Fernando del Monte, y añadió que el jueves 20 acudió junto con la actuaria Daniela Karina Barrón Peraza a embargar PSN. La actuaria constituyó a Lourdes Maldonado como depositaria interventora de PSN.

“¿Cuándo voy a tomar yo posesión administrativa y contable de PSN?  Pues en cuanto la actuaria, la licenciada Daniela Karina Barrón Peraza, me entregue a mí el documento sellado en donde me diga, ‘Aquí está, ya puedes ir a intervenir, a meterte’”, señaló Maldonado. “(…) Nos va a acompañar la Guardia Nacional, por si se niegan a abrirnos la puerta”.

Desde hace algunos años, Maldonado había manifestado sentir que su vida corría peligro. El 26 de marzo del 2019 acudió a “La Mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia porque hasta temo por mi vida”, dijo la periodista al Presidente de México, señalando el caso de su demanda contra el entonces delegado federal en Baja California y aspirante a la gubernatura.

A través de un comunicado a la Opinión Pública, periodistas de Mexicali manifestaron su descontento por los asesinatos cometidos contra los comunicadores Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ocurrido el pasado 17 de enero.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló a través de sus redes sociales que lamentaba el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, mismo que calificó como un ataque “contra toda nuestra sociedad” y aseguró que se hará todo los posible por hacer justicia.

“Desde este momento estoy y sigo en contacto permanente con la Fiscalía del Estado y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, donde se concentran los esfuerzos para dar con los responsables y traerlos a la justicia”, expresó la Gobernadora.

Disminuye robo de combustible con Programas Integrales de Bienestar. Conferencia presidente AMLO – YouTube