Aseguranza de autos dará certeza jurídica

BAJA CALIFORNIA.- El que todos los conductores de automóviles en  Baja California, así como los que visiten o transiten en el mismo,  cuenten con un Seguro de Responsabilidad Civil (SRC), será una medida que sin duda, dará certeza jurídica  y protección patrimonial a aquellas víctimas de accidentes que en la mayoría de los casos, quedan desprotegidas por los responsables. 

Lo anterior señaló el consultor profesional  en Seguros y Fianzas, Gerardo Brizuela Altamirano, quien destacó la suma de voluntades tanto de la Iniciativa Privada como de los  legisladores locales y las autoridades estatales, al aprobar una ley que en muchos países se aplica desde hace varios años con gran éxito, incluso en Estados de la República Mexicana como Yucatán y Tabasco.

Refirió que de acuerdo a la nueva legislación, será obligatoria a partir del 1 de enero del 2012, contar con el SRC como  un requisito  al  momento de   la realización de trámites y movimientos de registro en el padrón vehicular.

Subrayó que en esto, de acuerdo a documentales del Poder Legislativo, ya están consensado con  el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios, así como también, la Coordinación Estatal de Política de Desarrollo Empresarial.

La implementación de los Seguros de Responsabilidad Civil constituirán una inversión en medidas vehiculares preventivas, cuyo costo será mucho menor en relación con sus beneficios, abundó Brizuela Altamirano.

“Con esta modalidad hasta la misma Procuraduría de Justicia tendrá más tiempo para asuntos de más importancia al recibir menos consignaciones por este tipo de casos, esto en función de que la mayoría de los que hoy se turnan por falta de capacidad de pago de la parte culpable, se solventarán a partir del inicio de esta medida”, subrayó.

En ese sentido, puntualizó que las víctimas de accidentes automovilísticos quedarán protegidas en lo concerniente a gastos médicos así como en sus daños a sus  bienes materiales que sufran por culpa de un tercero.

Mientras que los responsables  igualmente contarán con un respaldo que se hará cargo de pagar   el menoscabo que ocasione que les evitará en muchos casos perder su libertad durante los procesos judiciales, agregó el Director del Despacho Brizuela-Centeno y Asociados.

Por último, manifestó que se deberán crear mecanismos prácticos para que los conductores cumplan con esta medida y ejemplificó  al estado de Yucatán, donde por medio de un holograma que se coloca en el cristal de la unidad el cual representa una modesta erogación de aproximadamente 2.36 pesos por día, se puede acceder a un SRC.