Aseguran da resultados nuevo sistema de justicia

MEXICALI.- El modelo de seguridad e impartición de justicia que actualmente se aplica en el Estado ha generado grandes avances en este rubro, Baja California es de las entidades federativas con mayor tendencia a la baja en la incidencia delictiva, sobre todo en delitos de alto impacto, como el de homicidio y secuestro. 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, fue contundente al explicar a representantes de los medios de comunicación  de Mexicali, cifras y resultados del trabajo realizado por la dependencia que encabeza, en donde los puntos centrales fueron el combate a la delincuencia, el Sistema Penitenciario, y la depuración de elementos policiacos de las distintas corporaciones de seguridad pública.

"Hemos fortalecido los ejes primordiales para la seguridad pública que son el combate a la delincuencia, profesionalización policial, combate a la corrupción, reinserción social y prevención del delito, estos campos nos han permitido tener resultados sin precedentes en beneficio de los bajacalifornianos", expresó Daniel de la Rosa.

En lo que respecta al combate al crimen, De la Rosa Anaya, comentó que mediante un esquema coordinado, la Policía Estatal Preventiva ha logrado detener en el presente año a 4 mil 649 personas por diversos ilícitos, además de que en la actual administración se han sacado de las calles y puesto lejos del alcance de nuestros niños y jóvenes más de 63 millones de dosis de droga.

Un dato que el titular de nuestra seguridad destacó fue que el 85% de los detenidos en Baja California por delincuencia organizada son capturados por la PEP, esto en comparación con otras instancias de seguridad pública municipal y estatal.

Pero aunado a estos contundentes golpes a la delincuencia, está el fortalecimiento del combate a la corrupción, nuestra entidad muestra un gran avance en el saneamiento de las corporaciones con un total de 2 mil 287 elementos removidos de su cargo, lo que representa más del 100% del estado de fuerza policial de la Dirección de Seguridad Pública Mexicali.

Uno de los temas que generaron expectativa entre los medios de comunicación fue el tema del Sistema Penitenciario, ya que el Secretario de Seguridad Pública, comentó que con la conclusión del nuevo penal de mediana-alta peligrosidad de El Hongo III, se logrará contar con la cifra histórica de solo 3% de sobrepoblación.

Asimismo, resaltó que nuestra entidad es de las pioneras en el uso de sistemas tecnológicos para reforzar la vigilancia y el orden en las cárceles, esto con el uso de sistemas biométricos de identificación dactilar para control de accesos, de pases de lista y en las unidades de abastecimiento, así como la funcionalidad de las aduanas inteligentes y los inhibidores de frecuencia telefónica.

De la Rosa Anaya, finalizó con uno de los temas cruciales para la seguridad, que es la prevención del delito, ante esto enfatizó que se beneficiaron  a 104 mil 449 personas con pláticas preventivas enfocadas a la prevención de adicciones, pandillas, protección a comercios, extorsión telefónica, entre otros.

Transparencia y resultados son las virtudes que debe tener todo servidor público que trabaja arduamente por beneficiar a las familias bajacalifornianas, juntemos esfuerzos por lograr una comunidad segura.