Asegura IMSS a 132 mil estudiantes

Mexicali.- La delegación de Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social afilió a 132 mil estudiantes del estado, con lo que podrán incorporarse a los programas preventivos y tengan con protección ante enfermedades o percances mientras estudian, señaló el delegado regional del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos.

Beltrones Burgos resaltó que el programa de afiliación de estudiantes fue emprendido por el director general Mikel Arriola Peñalosa, y con ésta estrategia los alumnos están protegidos con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante el tiempo que cursen sus estudios, -no incluye aportaciones económicas-; “en el caso de alumnas embarazadas, reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé son dados de alta del hospital”, puntualizó.

Explicó que con la incorporación de nuevas tecnologías, ahora el estudiante con una Aplicación (App) descargable en dispositivos móviles o bien, en una computadora, puede obtener su Número de Seguridad Social (NSS); darse de alta en su clínica y realizar cualquier consulta sobre los servicios disponibles, entre otros movimientos.

Detalló que al ingresar a la página web o la aplicación del Instituto, se debe seleccionar: trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social; es importante tener la CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico. En caso de que le resulte más conveniente acudir a la subdelegación, deberá presentar identificación oficial y acta de nacimiento original; “tenemos disponible el número 01 800 623 23 23 para mayor información”, apuntó.

Indicó que la baja asistencia y marcada renuncia de ese grupo de edad para asistir al médico, es un fenómeno que el Seguro Social pretende revertir, por lo que en coordinación con autoridades del sector educativo a partir del próximo ciclo escolar, se intensificarán acciones para capacitar a los estudiantes de bachillerato y universidad sobre distintos aspectos de salud que les permitan conocer la diferencia entre ser un adulto sano o pertenecer a las estadísticas de pacientes con enfermedades crónicas debido a la falta de cuidado.

Destacó que el Seguro de salud para estudiantes aplica en sistema escolarizado o en línea “siempre y cuando la institución sea pública, de nivel medio superior (bachillerato o equivalentes); licenciatura, especialidad, maestría o doctorado”.

Recalcó que el servicio es gratuito; no se restringe por edad del estudiante y comprende la asistencia médico preventiva; entrega de medicamentos, en caso necesario cubre intervenciones quirúrgicas y hospitalización, con la premisa de que no sean de enfermedades derivadas de accidentes de trabajo.