Asegura funcionario que existe una investigación en contra de Enrique Peña Nieto

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- De acuerdo al Wall Street Journal autoridades mexicanas se encuentran en medio de una investigación dirigida hacia Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.

Esto, tras la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra a la espera de una audiencia para su extradición en México. Lozoya, es acusado por autoridades de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Como jefe de Pemex, Lozoya le reportaba directamente a Peña Nieto, por lo que se comenzó una investigación en su contra, según reveló un alto funcionario al diario de Nueva York.

“[El mandato de Peña Nieto] Estuvo marcado por escándalos de corrupción generalizados y ayudó a allanar el camino para la victoria aplastante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña con la promesa de poner fin a la corrupción gubernamental”, informó el periódico.

De acuerdo con la nota firmada por los periodistas Juan Montes y José de Cordoba, la investigación de México sobre las acusaciones de Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no se realizó a profundidad hasta el término del mandato de Peña Nieto.

La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose al ex presidente. “La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro”, agregó.

Además el diario estadounidenses menciona que “Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un Presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales”.