Asegura Castro Trenti han abandonado a colonos de Renacimiento del Valle

MÉXICO.- El Senador Fernando Castro Trenti presentó un punto de acuerdo ante el Senado de la República, por el cual exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que rescate los espacios públicos del fraccionamiento “Renacimiento del Valle”, construido en apoyo de los damnificados del Terremoto del 4 de abril del 2010 en Mexicali, Baja California. 

"Cientos de familias mexicalenses perdieron su patrimonio durante el sismo del 4 de abril del 2010, a estas familias se les reubicó en el fraccionamiento 'Renacimiento del Valle' con la promesa de que contarían con servicios básicos, además de espacios verdes, un jardín de niños, un escuela primaria y un centro de salud", manifestó Castro Trenti.

Sin embargo, agregó, la realidad ha sido otra, “y estas familias enfrentan el olvido y la indiferencia de las autoridades, por lo que padecen problemas de seguridad pública y falta de servicios básicos como el acceso a la salud y la educación para sus hijos".

“Es inexplicable que las autoridades federales a pesar de tener un presupuesto histórico para desarrollo social de tres billones 700 mil millones de pesos, hayan dejado solos al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal. ¡Uno simplemente no se explica la falta de apoyo de la Federación!”, señaló.

“Esto es indignante, que dos años después de este movimiento telúrico las autoridades no hayan sido capaces o no hayan querido solucionar las problemáticas que como consecuencia del mismo tienen que padecer todos los días los habitantes del Valle de Mexicali”, añadió.

Castro Trenti advirtió que la actitud del gobierno federal no sólo es violatorio de los derechos humanos de estas personas, sino que en tales condiciones de abandono es imposible hablar de progreso o de desarrollo.

“Por ello exhorté a la Secretaría de Desarrollo Social a que aplique el Programa de Rescate de Espacios Públicos y Atienda a las demandas y necesidades de las familias que habitan 'Renacimiento del Valle'".

De acuerdo con trabajos de investigación periodísticas que han sido publicados en fechas recientes, los habitantes de esta comunidad han venido denunciando problemas de seguridad, tales como venta y consumo de drogas así como la invasión de viviendas deshabitadas, además de la falta de servicio de salud y las malas condiciones de la escuela primaria que solo cuenta con cuatro salones de clases y carece de aéreas verdes.

El Programa de “Rescate de Espacios Públicos” que pide el Senador Fernando Castro Trenti se implemente en la comunidad, se enfoca a la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas para la recuperación de espacios de encuentro comunitario, de interacción social cotidiana y de recreación en zonas urbanas que presenten condiciones de marginación e inseguridad.