Asegura Bustamante sala ‘Carlos Monsiváis’ promoverá cine mexicano

TIJUANA.- La puesta en marcha de la sala de proyecciones “Carlos Monsiváis”, representa una de las aportaciones más importantes para el desarrollo de la cultura y el fortalecimiento de las tradiciones, afirmó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la inauguración en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). 

Bustamante Anchondo destacó que este proyecto promoverá el cine mexicano en una de las ciudades fronterizas más importantes del país, lo que convierte a la sala Carlos Monsiváis, en la creación cultural más importante de los últimos años.

“Estamos seguros de que en esta magnífica sala se habrán de proyectar los festivales de cine más importantes de nuestra región, razones por las que este espacio de proyección se convertirá en un foro de atención del turismo cultural desde Los Ángeles, California, hasta nuestra ciudad”, destacó el alcalde.

La sala Carlos Monsiváis fue estrenada con la proyección de la película “Las razones del corazón”, del cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Adjunto al proyecto de la Cineteca Tijuana y la sala de proyecciones, se tiene contemplada la creación de una mediateca, un espacio de 650 metros cuadrados que albergará el centro de documentación de las artes y la memoria histórica del cine nacional, fronterizo y tijuanense.

Virgilio Muñoz Pérez, director del Cecut, destacó que la Cineteca Tijuana y la sala de proyecciones es la oportunidad de profesionalizar el cine en nuestra frontera.

“Es lugar de encuentro de directores, guionistas y creadores de videos, instituciones públicas y privadas de la industria cinematográfica. La vinculación con universidades creará lazos de amistad e intercambio de experiencias inmejorables para la adquisición de conocimientos compartidos, todo esto con el fin de fortalecer la industria del cine en nuestra frontera”, afirmó Muñoz Pérez.

A la inauguración de esta sala asistió Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional; Kurt Honold Morales, director de Estudios Baja; Manuel Rosen Morrison, arquitecto de la sala de proyecciones; así como los actores Plutarco Haza y Pilar Padilla.