Asciende el Sevilla

BARCELONA.- El Sevilla ascendió provisionalmente al segundo puesto de la liga española tras vencer el sábado 1-0 al Valencia con un gol de Frederic Kanouté

El Valencia, que no gana en el campo del Sevilla desde 2004, quedó a un punto del conjunto andaluz, que cuenta con 11 unidades.

En partido simultáneo, el Athletic del argentino Marcelo Bielsa volvió a decepcionar y cedió un empate 1-1 en casa ante el Villarreal, tras estar arriba en el marcador.

Madrid y Barcelona completan el programa del sábado contra Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, respectivamente.

Los blaugrana no pierden en su estadio desde el 11 de septiembre de 2010, y golearon a los rojiblancos en sus últimas visitas al Camp Nou, que vivirá duelo estelar de goleadores entre el colombiano Radamel Falcao y el argentino Lionel Messi: ambos suman cinco tantos.

El Madrid encara el derbi contra el Rayo Vallecano en momento de alta tensión, tras un revés y un empate ante Levante y Racing, y su peor inicio desde la campaña 2005-06.

José Mourinho, tiene las bajas de Pepe y Ricardo Carvalho en defensa.

En Sevilla, Unai Emery dejó en el banquillo a Roberto Soldado para reservar al goleador de cara a la visita del Chelsea el miércoles por la Liga de Campeones, y el equipo acusó la ausencia de su referente de ataque.

El Sevilla generó poco juego antes del descanso, pero Kanouté aprovechó una larga cabalgada de Navas por banda derecha para recibir en carrera y batir por bajo a Vicente Güaita a los 18 minutos.

Los locales apretaron al inicio de la segunda parte, pero sufrieron la expulsión de Piotr Trochowski a los 56 por doble amarilla.

El Valencia tuvo su oportunidad de dar la vuelta a la tortilla cuando Julien Escudé también fue expulsado por derribar dentro del área a Aritz Aduriz, pero el argentino Ever Banega lanzó el penal al poste y, poco después, Aduriz pisó a Emir Spahic y dejó al cuadro "che" con diez por roja directa.

En Bilbao, el Athletic salió a morder contra un Villarreal algo desconectado, quizás pensando también en el inminente compromiso europeo contra el Napoli, aunque Juan Carlos Garrido no reservó efectivos.

Los rojiblancos dictaron el juego en la primera parte y se bastaron de un centro de Andoni Iraola que remató en boca de gol Igor Gabilondo a los 43, ante la oposición del zaguero colombiano Cristian Zapata.

El Villarreal reaccionó en la segunda y niveló con gol del brasileño Nilmar, que aprovechó un mal despeje del hispano-venezolano Fernando Amorebietta a centro de Giuseppe Rossi a los 53.

Los "leones" bombardearon el área de López hasta el final, pero el meta visitante lo paró todo, y la expulsión de Borja Ekiza a los 81 por doble amarilla dejó cojo al cuadro de Bielsa, que sigue sin ganar en la liga.

En domingo, destaca la visita del Málaga en racha al campo del Zaragoza.

La parrilla se completa con el Mallorca-Real Sociedad, Levante-Espanyol, Granada-Osasuna y Sporting-Racing.

El Real Betis defenderá su liderato el lunes en Getafe.