Asciende a 90% de niveles conciliatorios

TIJUANA.- Contar con un módulo conciliatorio, lograr reducir a 15 días las primeras audiencias cuando antes el lapso de tiempo era más largo, acercar el diplomado en derecho laboral y contar con una biblioteca jurídica laboral, son algunos logros de la Junta de Conciliación y Arbitraje.  

Lo anterior informó el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Leonardo Martínez Delgado, quien enfatizó que estas acciones han contribuido para lograr que en este 2011 exista un 90% en los niveles conciliatorios de los casos laborales que se presentan ante esta instancia y contrario al 2007 cuando los niveles eran del 54%.  

"En la presente administración estatal tenemos la encomienda de mantener los puentes de comunicación o los mecanismos de diálogo entre gobierno, sindicatos y cámaras empresariales que permita resolver de la mejor manera los conflictos individuales y colectivos", anotó.

Agregó que la profesionalización es una de las piezas claves enmarcadas en la presente administración, de ahí que se organizó el Diplomado en Derecho Laboral, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y donde se abordaron temas como argumentación jurídica en materia laboral, redacción de resoluciones laborales, derecho procesal del trabajo y proceso colectivo, entre otros. 

Adelantó que próximamente en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica se llevarán a cabo los seminarios de Justicia Alternativa y Filosofía del Derecho, encaminados a fortalecer las acciones de capacitación y con la oportunidad de que se adhieran a estos trabajos la ciudadanía involucrada en los temas del derecho. 

Martínez Delgado añadió que las personas interesadas en recibir alguna asesoría por parte de la Junta de Conciliación, las oficinas están ubicadas en Plaza Patria, Bulevar Agua Caliente.