Artistas de BC nominados en premios ACE de NY

Mexicali.- El Instituto de Cultura de Baja California reconoce el trabajo de los maestros Virginia Hernández y Fernando Rodríguez Rojero, creadores de gran trayectoria en el teatro en la entidad, por su nominación en los Premios ACE 2016 de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

 

Ambos fueron merecedores a nominaciones en la categoría de teatro. Virgina Hernández fue nominada para obtener el Premio de Dramaturgia por su obra “Ilegala”; mientras que Rodríguez Rojero fue nominado como Director Revelación del Año por dirigir la mencionada obra; ellos compitieron junto a artistas de Cuba y Venezuela.

 

La mujer de “Ilegala” es un personaje múltiple que representa la voz de todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, orilladas a la prostitución o al narcotráfico y finalmente asesinadas. El personaje se redime y redime a las víctimas convirtiéndose en Santa. La Santa Ilegala.

“Para el Instituto de Cultura es un orgullo que el trabajo de artistas bajacalifornianos, como el de los maestros Fernando Rodríguez Rojero y Virginia Hernández, repercutan a nivel nacional e internacional, como es el caso de Ilegala, monólogo presentado en ediciones anteriores del Festival de Octubre del ICBC”, expresó el Director General del Instituto de Cultura de Baja California.

Manuel Felipe Bejarano Giacomán destacó la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de llevar el arte y cultura a todos los rincones de la región, por lo que este hecho se convierte en una oportunidad para que más bajacalifornianos conozcan el trabajo de estos dos artistas radicados en Ensenada.

Fernando Rodríguez Rojero (Calera, Zacatecas 1954) estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y una Maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía e Innovación educativa en la Universidad Autónoma de Baja California.

Desarrolla proyectos de investigación escénica en dos vertientes, en pedagogía teatral y en la producción. Su metodología parte del encuentro con estos dos agentes en procesos más o menos prolongados cuyo resultado se materializa en una puesta en escena.

Su trabajo individual en el área pedagógica ha sido presentado en la modalidad de ponencia en Colombia, Estados  Unidos y México. Su producción escénica se ha presentado en Londres, la Habana Cuba, República Dominicana, Nueva York, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Durango, Toluca, Puebla, México D.F. La Paz Baja california Sur y Baja California.

Ha sido becario del FONCA en tres ocasiones, dos en la categoría de Creadores con Trayectoria y una en el Programa de Fomento a proyectos y coinversiones culturales. También ha sido becario del Programa cultural de las Fronteras y del Fondo Estatal para la  Cultura y las Artes (Foeca) ahora, Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California.

En este momento su trabajo lo combina entre la docencia y la dirección escénica. Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Por su parte Virginia Hernández (Ixtapa Nayarit, 1959) estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y Sociología y una maestría en Ciencias Sociales en la UABC, así como cursos y talleres de dramaturgia con Vicente Leñero, Jaime Chabaud, Enrique Mijares, Maribel Carrasco y Hugo Salcedo.

Es dramaturga, actriz, docente y directora de escena. Desarrolla proyectos interdisciplinarios con niños y jóvenes de diferentes disciplinas artísticas. Su trabajo escénico se ha presentado en foros especializados, así como en las muestras de teatro, estatales, regionales y nacionales.

 

Su producción dramática ha sido publicada en España, Argentina, Cuba y México, y ha sido objeto de estudio en Italia, Argentina y Estados Unidos. Su Obra “Border Santo” obtuvo mención especial en el Premio Internacional “María Teresa León” para Dramaturgas Iberoamericanas de la Asociación de Directores de España, 2000. Ha obtenido dos premios nacionales en cuento (La pequeña Tijana, 2000) y en teatro (¿A qué jugamos?, 2005) y dos premios Estatales de Literatura (Los guardianes del tiempo, 1998) y (Los fantasmas de Douglas, 2006) Ha sido becaria del FOECA, (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) en la categoría de Creadores con Trayectoria en tres ocasiones. Los guardianes del tiempo (1997), Border Santo (1999) y Teatro breve para párvulos (2006). Su texto más reciente “ILEGALA” se ha traducido al Inglés y al Italiano, llevado a escena por La Compañía Ensamble-teatro, participó en el Accidental Festival 2014, en Londres Inglaterra y en el Ciervo Encantado en Cuba y el Gran Cibao en República dominicana.