Arte y terapia en Colorarte

Tijuana.- Jeanette Carrillo es asesora psicopedagógica y atiende a niños autistas y con Síndrome de Asperger y para facilitar su trabajo, su suegro le hizo un regalo; se trata de un libro de mandalas.

El objetivo de los libros es brindar terapia de relajación a los menores que cuenten con espectro autista, por ejemplo, a través de colorear imágenes.

Tras el regalo que recibió, la joven creó Colorarte junto a su esposo, Arcenio; el proyecto inició en enero de 2016, mismo que se convirtió en un apoyo familiar. 

“Recomendamos que manejen los libros entre cinco y 10 minutos al día y así las personas. Son patrones muy intrincados y muchas veces después de los 10  minutos las persona empieza a frustrarse”, sugirió.

El uso del libro de mandalas es amplio, platicó; en el ámbito académico son los docentes quienes recurren a éste como técnica para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

“El patrón viene del budismo e hinduismo y lo utilizan los monjes para encontrarse espiritualmente, la tranquilidad, paciencia y armonía con su ser”, 

La terapia con es para las personas de cualquier edad que quieran mejorar la calidad de vida,  sin embargo, son niños y adolescentes los clientes principales, así como adultos mayores que buscan evitar la pérdida de la memoria.

“Porque son niños que tienen demasiada inteligencia y no se pueden controlar, entonces se les da un dibujo y empiezan a colorearlo”, dijo-.

Los libros de terapia tienen temas como las mandalas circulares -tradicionales-,  el día y la noche, gatos, perros, plantas y otros como navidad.

Otro de los usos del libro de mandalas son las personas que se dedican a crear tatuajes de manera profesional,  quienes enseñan a través de ellos.

Jeanette detalló que Colorarte tiene clientes en Hermosillo, Sinaloa y la Ciudad de México, por un costo de 200 pesos y menos.

La visión

“Buscamos ser los número uno en Tijuana, porque hay poca gente que maneja los libros de mandala. Nosotros tenemos una variedad de 30 modelos por mes, como mínimo y hemos llegado a tener 80 estilos diferentes. Buscamos que la terapia sea conocida en Baja California y que sea accesible para el público por los beneficios que trae. Nos enfocamos en el sector educativo y salud”.

¿Para qué se utilizan los libros de mandalas?

“Es una terapia que lleva cinco años en Europa, tres en Estados Unidos y dos en América Latina; este tipo de terapia en México es muy cara, algunos libros cuestan más de 500 pesos, el problema es que mucha gente no los compra por el precio. La diferencia con un libro de colorear común es que los patrones están muy intrincados, lo que permite los beneficios”.

¿Cómo pintar una mandala?

“Los libros te dan una pequeña sugerencia de cómo puedes utilizarlos para que resaltan, pero es libre albedrio. Por ejemplo, si estás muy enojado te puedes dar cuenta por los colores que utilizas, ya después pasas a colores más cálidos”.

 Beneficios de las mandalas

Fomentar la paciencia

– Evitar la pérdida de memoria

– Prevenir el mal de Parkinson

– Mejora la vista

– Controla la ir y ansiedad

– Evita el nerviosismo

– Facilita el aprendizaje

– Mejora habilidades comunicativas

 ¿Qué es una mandala?

Los mandalas son una serie de representaciones circulares abstractas y simbólicas ampliamente utilizadas desde hace siglos. Estas figuras son conocidas por ser representaciones del budismo, entre otras religiones, pero se ha ido demostrando que dibujar mandalas contribuye enormemente en el desarrollo de la personalidad y la creatividad de las personas.

Tiene origen el mandala en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.

Emprendedores

Jeanette Carrillo

Edad: 24 años

Originaria: Tijuana

Profesión: Asesora Psicopedagógica

Arcenio Varona

Edad: 32 años

Originario: Guerrero

Profesión: Ingeniero

CONTACTO

Colorarte

Facebook ColorarteTj / Casaintegralsawabona 

colorarterapia@gmail.com

Casa Integral Sawabona

Calle 8 entre Madero y Negrete #8337, Centro

Tel. 664 160 0632 y 3816196