Arrasan los Republicanos; controlarán Congreso

Washington.- El Partido Republicano logró en las elecciones intermedias del martes la mayoría en el Senado, al ganar  al menos 52 escaños, según las primeras proyecciones, lo que sumado a la mayoría que también tendrán en la Cámara de Representantes, les devuelve el control total del Congreso de Estados Unidos que perdieron hace ocho años.

Los republicanos, finalmente, consiguieron arrebatar a los demócratas los seis escaños necesarios para recuperar el control de la cámara, garantizando su dominio sobre el Congreso durante los dos últimos años de Presidencia de Barack Obama.

Especialistas afirman que estos resultados podrían ser un adelanto de lo que ocurrirá dentro de dos años en las elecciones presidenciales.

Según las proyecciones que recogen los medios estadounidenses, el Partido Republicano habría logrado 52 escaños del Senado por los 45 conseguidos por el Partido Demócrata, mientras que en la Cámara de Representantes se habrían impuesto con al menos 237 asientos, sobre un total de 435 integrantes.

El Partido Republicano ostenta la mayoría en la cámara baja desde 2010 y se ha visto beneficiado por las enmiendas de redistribución de votos que les han permitido dejar a los demócratas en minoría durante los últimos 24 meses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los líderes de ambos partidos en el Congreso a la Casa Blanca este próximo viernes para estudiar el nuevo panorama político.

El partido republicano consiguió cambiar de color en siete entidades: Arkansas, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Además, retuvieron el control de los escaños de Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Kansas, Maine, Mississippi, Nebraska, Oklahoma y Tennessee.

Otra importante victoria republicana fue en la elección para Gobernador de Florida, para la que salió reelegido Rick Scott que le ganó por un estrecho margen a Charlie Crist.

Mitch Mconnell será el líder de la mayoría republicana en el Senado.

La mayoría republicana implica que al presidente Obama le quedará más difícil que se aprueben sus propuestas, que confirman en el Senado, y contará con menos apoyo legislativo para bloquear a los republicanos.

El presidente Barack Obama deberá enfrentar sus últimos dos años en el poder con una oposición fortalecida y en capacidad de marcar la pauta en temas que van desde la seguridad fronteriza hasta la política energética.

Un senado opositor también puede comenzar investigaciones contra la Casa Blanca, así como lo ha hecho la Cámara de Representantes desde 2011.

Obama, de cualquier manera, mantiene su poder de veto.

 

Elección de gobernadores

Además del Congreso estadunidense, el martes se eligieron a los gobernadores de 36 estados.

El demócrata Jerry Brown encabezará de nueva cuenta el gobierno de California.

El gobernador republicano Rick Scott ganó la reelección en Florida con una ventaja de 1% sobre el demócrata Charlie Crist, tras un emocionante recuento que mantuvo la tensión hasta el final de la jornada electoral.

El demócrata Andrew Cuomo fue reelecto como gobernador de Nueva York con 56% de los votos.

La republicana Susana Martínez fue reelecta en el cargo con 57.9% de los sufragios para dirigir Nuevo México.

Permanecerá en el cargo como gobernadora de New Hampshire la demócrata Margaret Hassan, quien fue favorecida por 51.8 por ciento de los votos.

El republicano Robert J. Bentley fue reelegido con 61.7 por ciento en el estado de Alabama.

El republicano Doug Ducey será el nuevo gobernador de Arizona por 53.8 por ciento de los votos.

Cincuenta y seis por ciento de los sufragios favorecieron al republicano Asa Hutchinson, elegido como mandatario del estado de Arkansas.

Scott Walker, gobernador republicano de Wisconsin, ganó la reelección contra la demócrata Mary Burke.

La demócrata Gina Raimondo ganó la carrera como gobernadora de Rhode Island.

En Colorado llevaba ventaja el republicano Bob Beauprez y en Oregon John Kitzhaber.

El republicano Nathan Deal fue reelecto como mandatario de Georgia con 55.1 por ciento de los votos.

El también republicano Bruce Rauner se coronó en Illinois, mientras que en Iowa ganó el republicano Terry Branstad.

También aparecían como ganadores los republicanos Thomas C. Foley por Connecticut, Butch Otter por Idaho, Sam Brownback por Kansas, y Paul LePage por Maine.

La ventaja era para el republicano Larry Hogan por Maryland, el republicano Charlie Baker por Massachusetts.

El republicano Rick Snyder ganó en Michigan, en Minnesota se reeligió el demócrata Mark Dayton, por Nebraska ganó el republicano Pete Ricketts, el republicano Brian Sandoval se coronó en Nevada, en Ohio John Kasich, en Oklahoma Mary Fallin y en Pennsylvania el demócrata Tom Wolf.

En Dakota del Sur resultó ganador los republicanos Dennis Daugaard, en Tennessee ganó Bill Haslam, en Texas venció Greg Abbott, Matt Mead en Wyoming y en Vermont iba ganando el demócrata Peter Shumlin.

Alaska y Hawai están pendientes de resultados para Gobernador.