Arrancó la cosecha triguera en el Valle de Mexicali

En las próximas semanas se generalizarán las labores de cosecha en todos los CADER del Valle de Mexicali, dijo la SADER. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Representación Estatal de la Secretaría Agricultura y Desarrollo da a conocer que esta semana comenzaron a presentarse las primeras trillas del cultivo triguero del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 en el Valle de Mexicali, Baja California.

La dependencia federal informó que las primeras labores de cosecha se registraron en la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Cerro Prieto situado al sur del Valle de Mexicali, específicamente, en la Colonia Centinela.

El predio cosechado pertenece al agricultor, Alberto Aceves, quien durante este ciclo agrícola sembró trigo del Grupo 5, que es destinado para la pasta, por su alta calidad.

De acuerdo a datos emitidos por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) Valle de Mexicali, dicho productor sembró un total de 180 hectáreas, que en estos momentos, han arrojado una producción de 84 toneladas con la trilla de 14 hectáreas.

El rendimiento promedio registrado al momento, es de 6.0 toneladas por hectárea, rendimiento satisfactorio para la variedad y la zona de producción, señalaron las autoridades federales.

Por otro lado, la dependencia informó que de acuerdo a lo reportado por el DDR 002, también se han iniciado labores de cosecha en las zonas productivas de los CADER Hechicera, Benito Juárez y Delta, sin precisar aún las superficies trilladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estima que en las próximas semanas se generalizarán las labores de cosecha en todos los CADER del Valle de Mexicali, toda vez, que los agricultores ya se encuentran la fase de preparación.

Durante este ciclo, en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 47,487 hectáreas, lo que representó un avance del 104.20 por ciento, con respecto de las 45,574 hectáreas programas por los productores del llamado “rubio cereal”, al inicio de este.