Arrancan programa piloto de salud

 

Mexicali.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte) inicia un Programa piloto denominado “Formación de Agentes Juveniles de Salud”, para promover la salud entre los jóvenes.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, el proyecto tiene el objetivo de que 34 estudiantes de Colegio se conviertan en promotores de hábitos de salud que les permitan ser agentes de cambio positivo, no solo en sus planteles, sino en la comunidad donde viven como multiplicadores de los programas de salud, a la vez que podrán liberar su servicio social.

 

En este mes de abril se inició con la capacitación de bachilleres de los planteles de Bella Vista y Misiones, donde se imparten temas de salud pública como son: Dengue, rickettsia, prevención del embarazo en el adolescente y adicciones.

Este fue una propuesta de la Secretaría de Salud quien brindará toda la capacitación necesaria por medio de talleres, pláticas y dinámicas de aprendizaje, de tal manera que conozcan todos los factores preventivos y de riesgo de enfermedades actuales y de afectación para ellos mismos.

 Al dominar las estrategias para evitar riesgos de contagio, podrán llevar dicha información a sus casas por medio de reuniones con sus familiares y vecinos, donde ellos contarán con material informativo para orientar a la comunidad.

El Programa está dividido en cuatro etapas, en la primera los estudiantes deberán detectar el área en donde ofrecerán el servicio como “Agentes Juveniles”, aledaño a su zona habitacional.

En la segunda etapa brindarán toda la información adquirida en el programa e invitarán a las personas que requieran un seguimiento puntual por algún padecimiento, a que asistan a un centro de salud o su institución médica donde se encuentre afiliado para que le den atención y el tratamiento oportuno.

 La tercera etapa consiste en el levantamiento de evidencia de los lugares donde se necesite la intervención de un promotor de salud para: fumigación, vacunación, entre otros. En la cuarta y última etapa los participantes realizarán un trabajo dentro de sus planteles con sus compañeros escolares por medio de activaciones físicas y pláticas de orientación.

Se pretende que en el mes de agosto sea lanzada la convocatoria abierta a los 28 planteles del Estado para que participen en este programa, y los “Linces” de CECyTE BC hagan conciencia del cuidado de la salud y formen parte de la mejora de su hábitat.