Arrancan las campañas para la gubernatura

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Jorge Hank Rhon y Lupita Jones Garay iniciaron campaña para la gubernatura, al igual que Carlos Atilano, Victoria Bentley, Jorge Ojeda y Alcibíades García. Fotografías: Cortesía

Redacción/Infobaja

Baja California.- Los cinco municipios de la entidad tuvieron actos con al menos uno de los candidatos a la gubernatura de Baja California, en el primer día de campañas.

Lupita Jones Garay, abanderada la coalición “Va por México”, tuvo su arranque de campaña minutos después de las cero horas del domingo 4 de abril, en el Centro Cívico de Mexicali.

La candidata de PAN, PRI y PRD centró su discurso en lo que llamó la construcción de un “estado modelo”.

“En seguridad y justicia vamos a abatir la impunidad, para que cada denuncia se investigue y se sancione, que los culpables reciban su sanción y ningún inocente esté en la cárcel. Que los policías sirvan y protejan a los ciudadanos. Que todos los ciudadanos podamos verdaderamente acceder a la justicia de manera pronta y eficiente”, señaló.

“Vamos a restablecer la relación y colaboración del gobierno del estado con los gobiernos municipales para el beneficio de los ciudadanos”, prometió y señaló además que facilitarán los trámites para la apertura de nuevos negocios con una “verdadera ventanilla única”, además de que generarán apoyos para quienes perdieron sus negocios a causa de la pandemia.

“Quiero ser gobernadora para que nos sintamos seguros y seguras en las calles, para salir juntos de la pandemia, y recuperar la economía, para que haya agua suficiente para todas y todos”, aseguró Jones Garay, cuyo programa para el primer día continuó con actos en La Rumorosa, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien va por la gubernatura de Baja California con la coalición tripartita de Morena, PVEM y PT, comenzó a las 09:00 horas su campaña con un evento en San Quintín, para continuar en Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Afirmó que la prioridad de su gobierno siempre serán los pobres y se comprometió a llevar agua a las zonas más necesitadas de este servicio.

Citó el compromiso para continuar con la carretera Transpeninsular, que parte en Ensenada y se dirige a Guerrero Negro.

Invitó a todos los bajacalifornianos a sumarse a su campaña, “porque en Morena, en la Cuarta Transformación, no importa de dónde venimos, sino a dónde vamos”.

Ávila Olmeda mencionó que tomó la decisión de arrancar su campaña por la guberntura en San Quintín porque “el mayor porcentaje del territorio de Baja California es un valle agrícola y sabemos las necesidades que hay en el campo”.

Posiblemente en alusión a Jones, nativa de Mexicali pero quien ha pasado gran parte de su vida en la Ciudad de México, señaló que ella sí ha residido en la entidad.

“Soy bajacaliforniana, aquí nací, aquí crecí, aquí tuve a mi hija y formé a mi familia, y nunca me he ido, ni me iré de mi estado”, aseguró.

También en obvia referencia a Jones, Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura, hizo un llamado a los simpatizantes del PRI a no emitir su voto por la coalición opositora, sino por él, pues es el único priista que estará en la boleta electoral.

Hank Rhon arrancó campaña con un evento en Los Algodones, en Mexicali, pues recordó que aunque fue el primer poblado de la capital bajacaliforniana, “tiene muchos años en el olvido”.

De hecho, agregó, no es el único lugar en dicha situación, ya que cada uno de los municipios del estado está abandonado, “por lo que mi esfuerzo y compromiso estarán enfocados en atraer recursos federales que permitan obras que impulsen el crecimiento económico de Baja California”.

Hank Rhon afirmó que no solamente cuidará a los bajacalifornianos y su salud, sino que habrá de enfrentar al poder económico, político y difamatorio de las autoridades estatales.

“Erogaremos 7 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de las vialidades, generaremos las condiciones para atraer nuevamente a los inversionistas extranjeros”, prometió.

“Haré de nuestra entidad un lugar seguro para las mujeres, dejaremos de ser el primer lugar en feminicidios de México”, dijo.

Al igual que Ávila Olmeda, apuntó que su campaña se enfocará en las propuestas, no en los ataques.

Por su parte, Carlos Atilano, candidato a gobernador por el Partido de Baja California (PBC), inició su campaña en las afueras de Palacio Municipal de Tijuana, la tarde del domingo.

Victoria Bentley Duarte, candidata de Redes Sociales Progresistas, arrancó la búsqueda de la gubernatura en Mexicali.

Jorge Ojeda García, de Fuerza por México, tuvo su primer acto ante simpatizantes en el Hotel Real Inn, de Tijuana.

A la vez que Alcibíades García Lizardi, quien tomó la candidatura de Movimiento Ciudadano luego de que Alejandro Mungaray declinara, empezó su campaña a través de un mensaje de video grabado en Mexicali y difundido por redes sociales.