Arranca semana de teatro para niños en ICBC

TIJUANA.- Este domingo inicia la 4ta. Semana de Teatro para Niños, Baja California 2012, con obras de temas actuales enfocadas a público infantil.

Serán 7 días de presentaciones por todo el Estado, con grupos de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Baja California y España, de acuerdo a información de un comunicado de prensa.

Hoy se presenta en Tijuana La Niña del Tecún, de la compañía La Talacha Teatro (Veracruz), con una historia conmovedora protagonizada por “Armida”, la niña de Tecún, a quien le ha tocado crecer en una casa de citas de Tecún Umán, pequeña ciudad guatemalteca que hace frontera con Chiapas; quien sueña con crecer y vivir en un mundo mejor.

“El proyecto está en la etapa de maduración, tenemos un público cautivo, sobre todo en estas tres ciudades que son Mexicali, Tijuana y Ensenada, la gente ya espera el festival como un acontecimiento que sucede en abril”, comentó el Coordinador General del Festival, Raymundo Garduño.

La selección de las obras de esta edición se hizo en base a las propuestas de dramaturgia contemporánea clown y a niños a punto de pubertad.

 El programa está integrado por “La nave”, “Un tutú muy apretado”, “Carmelita la niña del mechón”, “Clownflictos modernos”, “Morritz y el pequeño Mons”, “Kikiricaja” y “La niña de Tecún”, que hoy debuta en el Multiforo del ICBC, en punto de las 17:00 horas.

Las obras van dirigidas principalmente a niños de entre 5 y 9 años de edad, y público familiar.
En Tijuana se presentarán en el Multiforo con una entrada general de 50 pesos.

Si desea conocer la agenda estatal visite el portal www.icbc.gob.mx

DATOS
4ta. Semana de Teatro para Niños: Baja California 2012
Del 22 al 28 de abril de 2012
Presentaciones en Tijuana en el Multiforo del ICBC
19:00 horas**
Entrada general 50 pesos
**Única función a las 17:00 horas La niña de Tecún, el 22 de abril

SINOPSIS
 
LA NIÑA DE TECÚN
La Talacha Teatro (Veracruz)
Armida, la niña de Tecún, nos lleva de la mano para mostrarnos el espacio en donde le ha tocado crecer: una casa de citas de Tecún Umán, pequeña ciudad guatemalteca que hace frontera con Chiapas, conocida como la pequeña Tijuana por su gran parecido con su homónima del norte. La prostitución, el delito, la muerte y la venta de personas contrastan con el amor, las mariposas, la inocencia y el mundo fantástico imaginado por la niña. Atraída por las fabulosas historias que le narra su amiga Toña, es capaz de soñar un futuro más alentador para las dos. La trata de blancas, la explotación infantil y los sueños guajiros de llegar al norte son el contexto en el que se desarrolla esta puesta.

LA NAVE
Santa Herejía (Michoacán)
Nos lleva por un viaje que realiza un astronauta antes de partir de la tierra, este viaje lo realizará adentrándose en los recuerdos de su infancia, así, recordará los principios básicos de la vida dentro de los cuales están, el amor, la familia, la amistad y la esperanza. La experiencia de este viaje al cosmos del propio ser, nos permitirá ver las posibilidades infinitas de cada viaje. Es una obra que se ha realizado con la asesoría de artistas dedicados a la escena, está dirigida a concientizar al público en general sobre el tema de la amistad y pertenece a una corriente llamada por su propio autor: "Teatro para la infancia" que pretende impactar directamente sobre los recuerdos de la infancia vividos por cada persona independientemente de su edad.

UN TUTÚ MUY APRETADO
Diversa Teatro (Jalisco)
¿Que harías con tus sueños? Hay algunos que quieren ser bomberos, otros policías, médicos; todos tienen su propio sueño por lograr. En esta historia nuestra protagonista es Mónica, una niña de 8 años, que sueña con ser bailarina de ballet, solo que tiene varios obstáculos que vencer, uno de ellos su sobrepeso. Un tutú muy apretado es un unipersonal itinerante para niños que busca dialogar sobre la realización de sus metas sin importar lo gordo, flaco, alto o chaparro que sea. Se les presenta un pedacito de la realidad, de los conflictos que viven actualmente, y provoca así la reflexión para que sean los niños los que saquen la conclusión que crean conveniente.
 
 
CARMELITA LA NIÑA DEL MECHÓN
Santa Herejía Producciones (Michoacán)
Nos cuenta la historia de una chica de 23 años que hace memoria de una terrible enfermedad cancerígena sufrida en la infancia y sus divertidas aventuras junto a sus seres queridos en camino a su recuperación. La experiencia de la enfermedad le permitirá descubrir un mundo de esperanza. Es una obra que se ha escrito con la asesoría de médicos y artistas dedicados a la escena, está dirigida a concientizar al público en general sobre el tema del cáncer y pertenece a una corriente llamada: "Teatro para la infancia" que pretende impactar directamente sobre la infancia vivida sin importar edad.
 
 
CLOWNFLICTOS MODERNOS
La Mandrágora Teatro (Sinaloa)
Desarrollado a partir de la técnica de clown, este unipersonal apuesta a que los espectadores se identifiquen con las situaciones que enfrenta la protagonista de esta historia y así tomen conciencia de cómo los seres humanos estamos siendo fuertemente influenciados por la modernidad y la tecnología al grado de transformar significativamente las relaciones humanas, donde cada vez es más común construir o destruir relaciones a partir de un “click”. El resultado es un trabajo escénico ágil, divertido y con un final inesperado. Clownflictos modernos es la historia de Lucina Gómez, una mujer un poco despistada que compra una computadora “laptop” con el deseo de convertirla en su mejor amiga y compartir con ella sus sueños, anhelos, viajes y hasta las cosas más íntimas pero sobre todo para que la ayude a encontrar a su príncipe azul mediante un “click”.
 
 
MORRITZ Y EL PEQUEÑO MONS
Teatro en Espiral (Baja California)
 La noche, ¡hora de dormir! dice la mamá y también dice el papá tratando de encontrar un poco, tan sólo un poco de tranquilidad después de un largo día de trabajo, pero Morritz tiene tantas ganas de jugar, de hablar, de preguntar, de abrazar, de brincar y no hace ningún caso.Morritz va a cumplir 5 años, y antes de cumplirlos se ha propuesto ir al baño sola por la noche, atravesar el largo y oscuro pasillo, vencer el miedo. Si tan sólo pudiera alcanzar el botoncito de la luz, se pregunta cuando es de noche y se apagan todas las luciérnagas, menos una, La luna, que se asoma para hacerle compañía, hasta que se duerma, antes de que la noche se haga más noche. La obra toca el tema de los grandes retos de la infancia: el miedo, los conflictos de papá y mamá, las grandes preguntas que los niños se plantean cuando enfrentan al mundo. El pequeño Mons, le ayudará a vencer el miedo, a ser valiente y saber que siempre hay alguien que nos guía en el camino, "los papás siempre tienen luciérnagas encendidas para todos ¿Será que todos tenemos miedo alguna vez?

KIKIRICAJA
Inmigrantes Teatro (España-México)
Esta pieza se adentra aún más en la poética del clown para contarnos esta historia. Kikiricaja es una aventura de la vida de dos payasos, dos augustos que se toleran por que se quieren y un buen día aprenden que antes que nada son los mejores amigos. “El teatro es una caja de sorpresas y "Kikiricaja" es una, dos, tres,  muchas cajas y cajitas llenas a rebosar de imprevistos y asombros. En ellas viven Bartolomeus y Comino. Amigos que tienen en común una nariz roja que los tizna desde la cabeza hasta la punta de los pies de ingenuidad y ternura. Sorpresa tras sorpresa, lo mismo flotan en un barco de nubes que se estrellan directamente en la luna.”
 
PROGRAMACIÓN TIJUANA
 
Domingo 22 de abril
La Niña del Tecún
La Talacha Teatro (Veracruz)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 9 años y público familiar
17:00 horas
Admisión: $50 pesos
 
Lunes 23 de abril
La Nave
Santa Herejía (Michoacán)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 6 años y público familiar
19:00 horas
Admisión: $50 pesos
 
Martes 24 de abril
Un tutú muy apretado
Diversa Teatro (Jalisco)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 5 años y público familiar
19:00 horas
Admisión: $50 pesos
 
Miércoles 25 de abril
Carmelita la niña del Mechón
Santa Herejía Producciones (Michoacán)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 6 años y público familiar
19:00 horas
Admisión: $50 pesos
 
Jueves 26 de abril
Clownflictos Modernos
La Mandrágora Teatro (Sinaloa)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 6 años y público familiar
19:00 horas
Admisión: $50 pesos
 
Viernes 27 de abril
Morritz y el pequeño Mons
Teatro en Espiral (B.C.)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 4 años y público familiar
19:00 horas
Admisión: $50 pesos
 
Sábado 28 de abril
Kikiricaja
Inmigrantes Teatro (España-México)
Multiforo del ICBC
Niños a partir de los 8 años y público familiar
19:00 horas
Admisión: $50 pesos