Arranca Reconocimiento y Equipamiento del Programa Policía Custodio Acreditable

Rosarito.- Con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, Monte Alejandro Rubido García, arrancó en el Baja Center la ceremonia de Reconocimiento y Equipamiento del Programa Policía Custodio Acreditable.

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad de Baja California, explicó que continúan con la profesionalización de los elementos custodios, tal como en su momento se hizo con la Policía Estatal Preventiva.

Fueron 578 elementos los que aprobaron la acreditación y ahora estarán encargados  de las cárceles. La inversión federal fue de 131 millones de pesos y también permitió comprar 4 autobuses, 2 tanquetas blindadas, 7 unidades para transporte de personal, 5 para transporte de internos, además de uniformes y armamento.
Las autoridades federales reconocieron los avances en seguridad en Baja California y que han cumplido al 100% por lo que este 2014 el convenio les permitió otorgar 74.6 millones de pesos para las tres policías estatales: preventiva, ministerial y custodia.
Tras ponerse 17 insignias a  acreditables y presenciar un desfile, el Comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, Monte Alejandro Rubido García, dijo que la estrategia es alcanzar un enfoque ciudadano con la prevención de la violencia.
Pidió la consolidación  de todas las instituciones de seguridad pública. Dijo que el caso de Baja Califórnia  «es un ejemplo… Que se puede replicar» em matéria de custodios, siempre salvaguardando los Derechos Humanos, lo que ya es una política nacional.
Convocó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que apoyen al Presidente Peña Nieto en las Reformas, y en materia de Seguridad pidió no anteponer intereses personales.
El gobernador Francisco Vega felicitó a los custodios por sus acreditaciones y reacreditaciones, y después señaló a Rubido García que trabajarán siempre en la coordinación.
«Estamos comprometidos en generar confianza a la ciudadanía en la policía (preventiva y custodia)», indicó.
Expuso que la inversión global del Programa fue de 231 millones de pesos.