Arranca Profeco operativos en gasolineras

 

México.- Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo en las gasolineras de todo el País, para evitar abusos al consumidor.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, supervisó hoy un operativo de verificación en la estación de servicio 9381, ubicada en la Avenida Patriotismo, #263 de la colonia San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México.

Personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco aplicó los protocolos de revisión electrónica en las 28 mangueras despachadoras con que cuenta esa estación y en 14 de ellas se aplicó además la prueba volumétrica o de “jarreo”, detectando un faltante en los despachos en tres de ellas.

En estos tres casos, los instrumentos de medición arrojaron una merma de 480 mililitros por cada 10 litros, por lo que fueron inmovilizadas con sellos hasta que se corrija la anomalía.

 Estas irregularidades son causales de multas o incluso el inicio de un procedimiento de cancelación  de la franquicia ante Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las entidades donde se han detectado un mayor número de irregularidades en gasolineras son: Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

Las principales incidencias detectadas son: la manipulación electrónica para despachar litros incompletos, la falta de sellos de calibración vigentes en las bombas y mal estado general en las mismas.

En lo que va del año, la Profeco ha realizado 792 verificaciones en estaciones de servicio. El objetivo es alcanzar más de seis mil acciones de esta índole al cierre del año y con ello duplicar el número de revisiones en gasolineras que la dependencia realizó en 2015.

 

El operativo se realizó sin incidentes y ante la presencia de los medios de comunicación, quienes atestiguaron el procedimiento de revisión.